Con la mira en el alto oleíco y el clima de reojo: la expectativa para la nueva campaña girasolera

En Asagir 2019 los protagonistas de la cadena que busca recuperar protagonismo compartieron su expectativa para la nueva campaña.

La expectativa para la nueva campaña de girasol contada por los protagonistas. Importante demanda de alto oleíco, con la limitante de los excesos en el norte.

La expectativa para la nueva campaña de girasol contada por los protagonistas. Importante demanda de alto oleíco, con la limitante de los excesos en el norte.

04deJuliode2019a las18:11

Expectativa de semilleros

En diálogo con Agrofy News, semilleros destacaron que hay una gran demanda de las variedades alto oleico, que se relaciona con los ajustados márgenes y las interesantes primas que ofrece la industria por esta variedad. Además, hay expectativa sobre la evolución de los excesos en regiones del norte.

Esteban Palmer, gerente regional Sur de Nidera Semillas comentó que “los híbridos han mejorado mucho a partir del trabajo que se viene haciendo desde el programa de mejoramiento genético".

"Somos optimistas. Vemos un mercado interesante, ya que dentro de las alternativas de cultivos para la nueva campaña el girasol aporta diversidad al planteo y sustentabilidad, ya que permite utilizar herbicidas con distintos modos de acción". "La diversidad es lo que favorece en todos los planteos productivos una mejora ambiental", agregó.

Ver también: El rol del girasol: un cultivo que mueve US$ 700 millones y contribuye al ambiente

Desde Nidera destacaron que la campaña comenzó con mucho entusiasmo por los oleicos y que las zonas con mayor potencial son las zonas girasoleras típicas NEA y sur de la provincia de Buenos Aires: "Son las zonas en donde el cultivo viene siendo fuerte, sigue siendo una alternativa interesante", remarcó.

Palmer agregó que el cultivo de girasol, además de que aporta diversidad al planteo también ofrece estabilidad: "Es un cultivo noble que aún en condiciones adversas se comporta de forma noble".

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Raul Paillot, Gerente de Ventas de Syngenta Semillas destacó: "Nos sentimos bastante identificados con el enfoque de la adopción de tecnología e innovación y la apuesta de los productores de hacer más eficiente el manejo del cultivo". "Con márgenes ajustados se valora aún más, no hay espacio para ser ineficientes".

"El cultivo viene creciendo en la Argentina, aunque este año aún hay incertidumbre sobre el área sobre el norte de Santa Fe y el NEA", agregó Paillot. Esto pone en duda que se concrete el área de girasol del año pasado, que estuvo cerca de los 2 millones de hectáreas: "Si se logra solucionar (por los excesos) el cultivo tiene buenas perspectivas", agregó.