Recomendaciones para el manejo de ganado durante la emergencia hídrica

El INTA elaboró pautas a seguir para una correcta toma de decisiones y paliar las inclemencias climáticas en el Chaco. Alimentación, traslado de ganado son algunos de los temas que abarca la investigación.

09deJuliode2019a las18:30

Investigadores del INTA destacaron que hay aspectos que son fundamentales en estos casos como la alimentación y la sanidad del animal. En este sentido, sostienen que en la elección de los alimentos a utilizar, se deben priorizar aquellos que presenten alta concentración de nutrientes (proteína y energía). De esta manera el volumen de alimento a trasladar es menor y favorece la distribución de las raciones.

Por su parte, en cuanto a sanidad señalaron que se debe reforzar o vacunar contra enfermedades virales respiratoiras/reproductivas (IBR, DVB, PI3). Debido a que la situación de estrés ocasionadas por los traslados, reagrupamientos, hacinamiento y falta de piso aparecen abortos/neumonías por bajas defensas.

Alimentación

Desde el INTA sostuvieron que el suministro de las raciones debe ser diario, en un solo reparto. En situaciones más complicadas, se puede suministrar día por medio, con el doble de la ración diaria.