CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Hacienda

Recomendaciones para el manejo de ganado durante la emergencia hídrica

El INTA elaboró pautas a seguir para una correcta toma de decisiones y paliar las inclemencias climáticas en el Chaco. Alimentación, traslado de ganado son algunos de los temas que abarca la investigación.

Por Agorfy News

  • recomendaciones manejo ganado durante emergencia hidrica

Investigadores del INTA destacaron que hay aspectos que son fundamentales en estos casos como la alimentación y la sanidad del animal. En este sentido, sostienen que en la elección de los alimentos a utilizar, se deben priorizar aquellos que presenten alta concentración de nutrientes (proteína y energía). De esta manera el volumen de alimento a trasladar es menor y favorece la distribución de las raciones.

Por su parte, en cuanto a sanidad señalaron que se debe reforzar o vacunar contra enfermedades virales respiratoiras/reproductivas (IBR, DVB, PI3). Debido a que la situación de estrés ocasionadas por los traslados, reagrupamientos, hacinamiento y falta de piso aparecen abortos/neumonías por bajas defensas.

Alimentación

Desde el INTA sostuvieron que el suministro de las raciones debe ser diario, en un solo reparto. En situaciones más complicadas, se puede suministrar día por medio, con el doble de la ración diaria.

En lo posible, se deben racionar lotes con categorías homogéneas y el tamaño del lote no debería exceder las 200 cabezas para facilitar el manejo. Además destacaron que el acostumbramiento a la ración debe ser gradual, en animales hambreados.

Para el suministro de alimentos existen opciones que dependen del grado de afectación del establecimiento. Si el establecimiento dispone de superficie útil para pastoreo, se sugiere suplementar cubriendo por lo menos entre el 40 y el 60 % de los requerimientos de mantenimiento.

En este sentido señalaron que otro aspecto a considerar en confinamiento y semiconfinamiento es la provisión de agua de bebida. Vaca adulta consume 35 a 40 l y una vaca con cría consume de 50 a 60 l/d.

Sanidad

El INTA destacó que no existe un Plan Sanitario único y que debe adaptarse a cada establecimiento. Los criterios para su elaboración permiten tomar decisiones adecuadas en tiempo lugar y forma. Recomendaron asesoramiento veterinario para realizar un plan racional.

En este sentido, señalaron que durante las inundaciones se incrementan la concentración de roedores en lugares altos que son transmisores de Leptospira sp. Se debe controlar los depósitos de alimentos y vacunación del rodeo, para prevenir  contagio a bovinos y personas, ya que se trata de una zoonosis.

  • En terneros al nacimiento asegurar la buena curación del ombligo hasta su cicatrización.
  • Plan sanitario de los terneros, como lo recomienda el INTA (brucelosis, policostridiales y carbunclo)
  • Reforzar vacuna de carbunclo para todo el rodeo
  • Reforzar o vacunar contra Leptospirosis (2 dosis, si es primovacunación).
  • Administrar antiparasitarios internos y externos (control de parásitos internos –gusanos- y de garrapatas).
  • Debido a sobrepastoreo, son frecuentes las intoxicaciones por falta de material verde disponible, lo que hace que los animales consuman plantas toxicas.

Ver más información en el siguiente informe.

Attachments

BAJAR ARCHIVO ADJUNTO

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro