Estados Unidos redujo aranceles al biodiésel argentino

El país norteamericano rebajó los aranceles al biocombustible pero dejó sin cambios los de dumping. Desde la Cámara Argentina de Combustibles sostuvieron que esta medida sirve poco.

Planta de biodiésel

Planta de biodiésel

09deJuliode2019a las18:00

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) determinó que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios de 72% al biodiésel argentino, aunque dejó sin cambios aranceles antidumping en torno a 74%.

A partir de la solicitud de la Argentina de revisar las medidas de Estados Unidos por un "cambio de circunstancias" en base al nuevo régimen de retenciones, el cual prevé una convergencia entre los derechos aplicables a la soja y al biodiésel, el DOC publicó hoy en el Boletín Oficial estadounidense que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios.

"Argentina eliminó el diferencial en la retenciones entre el aceite de soja y biodiésel, por lo cual inició un proceso de cambios de circunstancias", explicó el presidente de la Cámara Argentina de Combustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

El gobierno argentino impuso en mayo del año pasado retenciones de 15% al biodiésel y lo igualó con el tributo que pagaba el aceite de soja, al cual se le sumaron el cobro de retenciones de $4 por dólar exportado.