Trigo: avanza la implementación de un protocolo de toma de muestras oficial

El objetivo es que este disponible para la cosecha de la nueva campaña de trigo que se está sembrando actualmente.

Buscan complementar la toma de muestras privada para que los productores tengan un respaldo al momento de comercializar la cosecha.

Buscan complementar la toma de muestras privada para que los productores tengan un respaldo al momento de comercializar la cosecha.

15deJuliode2019a las09:42

Desde la secretaría de Agroindustria adelantaron que se encuentran trabajando en un protocolo para la toma de muestras de la cosecha, con el objetivo de mejorar la transparencia del mercado.

En palabras de Luis Maria Migliaro, coordinador General de Control Comercial Agropecuario, la idea es ver la manera de mejorar la toma de muestras en todos los lugares de recepción. "Estamos trabajando y la idea es poder implementarlo antes de la cosecha de trigo".

Migliaro explicó que el "protocolo de toma de muestras por parte del estado se comenzó a disolver luego de la disolución de la junta nacional de granos".

"Hoy no se hacen los analisis, nos falta información", agregó y comentó que "es un respaldo para el productor en el caso de una controversia". El objetivo es que la toma de muestras sea para todos los granos, pero en un principio estaría disponible en la nueva campaña para el trigo para poder evaluar el sistema.

"Queremos que el productor tenga en su carta de porte el número de muestra que se tomó. Ya no necesita la bolsa con la muestra lacrada, se puede superar con tecnología más ágil", agregó Migliaro en diálogo con Agrofy News.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el descenso de las temperaturas y la ausencia de lluvias han dado lugar a una considerable mejora de los lotes que presentaban impedimentos físicos para el paso de las sembradoras, lo que permitió que las labores de implantación de trigo avancen a mayor ritmo.