Se dejan de recaudar 11 mil millones de pesos por la informalidad en la cadena de trigo

La industria molinera advirtió sobre el efecto de la informalidad en el complejo productivo. El próximo 15 de abril entran en plena vigencia los controladores electrónicos.

El impacto de la informalidad en la cadena de trigo.

El impacto de la informalidad en la cadena de trigo.

10deAbrilde2019a las16:16

La informalidad en el sector molinero genera una competencia desleal que comenzó a ser combatida mediante los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo (CEMT). Este fue uno de los temas presentes en el lanzamiento de la Campaña Fina que se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Se estima que la evasión en la cadena de trigo equivale a 11 mil millones de pesos que se dejan de recaudar por la mercadería que no se comercializa por los canales formales.

En total un millón de toneladas de trigo se venden por canales informales, que a precios de hoy equivalen a 12 mil millones de pesos. Diego Cifarelli, presidente de la Federación de Molineros (FAIM), comentó que la evasión impositiva alcanza en el primer eslabon de la cadena los 1.270 millones de pesos, sumados a 390 millones por la evasión en la seguridad social.

En tanto, si se considera el segundo y tercer eslabon productivo, la pérdida fiscal es de al menos 9.100 millones de pesos adicionales. Esto da un total de 11 mil millones de pesos que se dejan de recaudar en la cadena del trigo por el comercio informal.