INTA apuesta al desarrollo de semillas y presenta 4 cultivos

El instituto presentó la solicitud de inscripción de las 4 variedades de semillas: sorgo sudán, alfalfa, Cegro INTA y sorgo A/B RSS 58718.

Por
15deJuliode2019a las14:25

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria solicitó el registro de 4 cultivos al Instituto Nacional de Semillas (INASE). El organismo público pidió la inscripción de sorgo sudán, alfalfa, Cegro INTA y sorgo A/B RSS 58718.

Alfalfa AMAYA PV INTA

El INTA presentó el pedido de registro de esta variedad de alfala que es obtenidad a partir de ruano, Mireya y CW1010. Desde la entidad destacaron que se diferencia por el comportamiento sanitario frente al ataque de algunas plagas/enfermedades

 

Sorgo sudán

El INTA solicitó el registro de esta variedad que se diferencia de CALU INTA en: color nervadura marrón en Sudan FRISKU bmr INTA, mientras son verdes claras en CALU INTA.

Por su parte, se diferencia de COREL bmr INTA en: color de glumas a madurez rojas brilloso y mucronadas, con pubescencias en la mitad inferior en COREL bmr INTA, mientras que en Sudan FRISKU bmr INTA, el color de las glumas a madurez es marrón brilloso y aristaras con pubescencias en borde superior. También en  cariopse ovoide y relleno con pericarpio castaño uniforme y opaco cubierto por las glumas en ¾ partes  en COREL bmr INTA.

Además Sudan FRISKU bmr INTA, es de ciclo más largo (81 días) que CALU INTA, COREL bmr INTA y FOGLIOSO bmr INTA.

Sorgo A/B RSS 58718

El INTA presentó su novedad y pidió el registro ante el INASE. Desde el organismo detallaron que se diferencia de MINU II INTA PEMAN:

  • Color de planta A/B RSS 58718 INTA es púrpura mientras que MINU II INTA PEMAN es rojo;
  • Grado cobertura cariopse: A/B RSS 58718 INTA es cubierto por la mitad (3), mientras que MINU II INTA PEMAN es cubierto en ¼ (2);
  • Color de gluma de A/B RSS 58718 INTA , es violeta oscuro (Bordeaux), mientras que MINU II INTA PEMAN es roja
  • Color de la nervadura central (de la 3º hoja a partir de la panoja): A/B RSS 58718 INTA es verde clara y en MINU II INTA PEMAN es amarilla (carácter “juice”).

CEGRO INTA

El organismo detalló que la fundamentación de la novedad es que las variedades más parecidas son Leales 24 INTA y Azabache INTA.

Datos corresponden a valores tomados en las campañas 2015, 2016 y 2017, en la localidad de Cerillos, Salta.

Temas en esta nota

Seguí leyendo