Después de 6 años, se reanudan las exportaciones de langostinos a Brasil

Fueron habilitados oficialmente tres establecimientos. Desde 2013, una cautelar lo impedía.

Por
19deJuliode2019a las08:54

Después de que un fallo de primera instancia de la Justicia brasileña suspendiera la medida cautelar que desde 2013 prohibía la exportaciones de langostinos argentinos a ese país, ahora fueron habilitados oficialmente los tres primeros establecimientos que podrán vender ese producto a Brasil.

El conflicto se remonta a 2013. En marzo de ese año se había abierto la exportación de langostinos argentinos a Brasil después de que el trabajo científico conjunto entre ambos países llegara a la conclusión de Brasil no corría riesgo sanitario por esas importaciones.

Pero ese mismo año, fueron trabadas por una cautelar interpuesta por la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABCC).

En base a artículos científicos que coinciden en que la importación de langostinos argentinos no representa un peligro real y efectivo para el socio mayor del Mercosur, la medida judicial fue anulada en junio de 2019, posibilitando así la reanudación de los envíos.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil comunicó oficialmente la habilitación de los tres primeros establecimientos argentinos que podrán exportar langostinos al gigante del Mercosur.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, celebró la decisión que, dijo, le permite a la Argentina "retomar las exportaciones a Brasil de este producto que nos distingue mundialmente".

 

En 2018, la Argentina exportó langostinos al mundo por más de 1.300 millones de dólares, con la Unión Europea (572 millones de dólares) y China (333 millones de dólares) como principales destinos.

Temas en esta nota