La agenda de Aapresid: suelo, agtech, ganadería y maquinaria

Martín Rainaudo, gerente de prospectiva Aapresid, brindó detalles de todo lo que se viene para el congreso.

Por |
19deJuliode2019a las17:12

Del 7 al 9 de agosto Rosario será sede nuevamente del Congreso Aapresid, esta vez con un tinte especial por celebrarse los 30 años de la institución.

“Queremos festejar el aniversario  y poner más viva que nunca la razón de ser de Aapresid que es el cuidado del suelo”, dijo a Agrofy News Martín Rainaudo, gerente de prospectiva Aapresid.

Ver también: ConCiencia suelo: el congreso Aapresid vuelve a Rosario con una apuesta a su origen

Simposio Nacional del Suelo

Con ese espíritu, desde la institución organizaron un simposio que tendrá lugar el día jueves en el auditorio principal del congreso.  Consistirá en siete charlas que se desarrollarán a lo largo de todo el día, divididas en tres espacios.

“La primera será un diagnóstico del estado de degradación físicoquímico del suelo. Luego habrá un bloque que va a resaltar las acciones superadoras que se hicieron. Por último, una charla apuntada a una síntesis de esas dos partes, si sabemos cuáles son las prácticas para cuidar el suelo por qué nos cuesta aplicarlas”, contó Rainaudo.

En la primer parte del día, sobre el tema de diagnóstico disertará Miguel Taboada del INTA, acerca dell rol del suelo  y los servicios ecosistémicos que brinda el suelo. Luego Alberto Quiroga (INTA Anguil) y Cristian Álvarez (INTAGeneral Pico) van a hablar del deterioro físico y manejo de agua, y más tarde se expondrá un estudio reciente sobre cambios en la disponibilidad de nutrientes en la región pampeana, a cargo de Nicolás Wyngaard y Nahuel Reussi Calvo del CONICET.

En el segundo bloque Luis Wall  presentará los resultados de 10 años del proyecto Biospas, que involucró facultades, empresas agropecuarias, y analizó cómo las buenas prácticas afectan la biología del suelo. “Se mostrarán los resultados comparando sistema de labranza, sistema de monocultivo de soja,  contra sistemas muy bien rotados. También se mostrarán los resultados de un ensayo de larga duración de fertilización balanceada de cultivos que se hizo en el sudeste de Córdoba y por último vamos a tener un panel de cierre donde el título es ´Salud del suelo: si sabemos cómo cuidarla, ¿Por qué nos cuesta hacerlo?´, explicó el gerente de prospectiva de Aapresid.

Congreso Nacional Agtech

El otro evento importante que tendrá lugar en el auditorio principal es el Segundo Congreso Nacional de Agtech, un evento organizado por la Mesa Nacional de Agtech.

“La Semana Agtech comienza el lunes y martes en Córdoba, donde la idea es mostrar la fuerza agtech a campo; luego el miércoles se va a Rosario al Congreso Aapresid, el jueves habrá actividades organizadas por la BCR, reuniones cara a cara de inversores con emprendedores y el viernes se termina con un bloque más político de contexto macro en Buenos Aires”, detalló Rainaudo.

“El objetivo es mostrar el potencial que tienen las Agtech en Argentina, para lo cual vamos a hacer una serie de cinco charlas, desde cuestiones un poco más generales, mostrando los ecosistemas tecnológicos de Sudamérica, esto es la red de actores, desde el emprendedor, productores, universidades, los fondos de inversión que están agrupados en una región y funcionan coordinadamente”, continuó.

Simposio Ganadero

Al igual que el año pasado, junto a KWS, durante los días jueves y viernes se llevará a cabo el simposio ganadero. “Estamos agrupando temáticas que van desde la implantación de pasturas hasta el análisis de las etapas de la carne, de la tranquera a la mesa”, contó Rainaudo.

Además, habrá charlas de ganadería en las salas plenarias: “Va a venir el doctor Paulo Carvalho, de la universidad de Río Grande Do Sul que va a hablar de integración agrícola-ganadera. Por otro lado, también va a estar participando Anibal Pordomingo de INTA sobre factores de genética, tipificación y nutrición para asegurar carne de calidad en Argentina”, continuó explicando.

Parque de maquinaria

Otra acción importante que tendrá esta edición son las recorridas en el parque de maquinarias, que se realizarán miércoles y jueves y se organizan en secciónes, por proceso productivo: siembra, cosecha, pulverización y fertilización.

“La idea es reunirse primero dentro de una carpa interactiva que va a haber en la sala de maquinarias donde el guía de la gira dirá algunas palabras y el fabricante de maquinaria va a poder mostrar algún video demostrativo. Luego el guía inicia la gira con los asistentes contando las novedades y finaliza la charla volviendo a la carpa donde hace una conclusión”, explicó el gerente de prospectiva.

Sala matera

Por último, como novedad, Rainaudo adelanta que van a tener una “sala matera”, que consiste en un taller participativo: “Organizamos algunas temáticas interesantes para los asistentes, como por ejemplo, práctica de manejo para maximizar los beneficios de cultivos de servicio. Los asistentes pueden aportar su conocimiento, en una dinámica bien informal".

"Los socios Aapresid plantean en 5 minutos una problemática y luego es hacer micrófono abierto para que los que participan puedan levantar la mano y aportar una duda y su experiencia. Es un grupo reducido de no más de 50 personas”, contó.

App

Con respecto a cuánta asistencia se espera para este año, Rainaudo es optimista: “El año pasado tuvimos más de 4.500 inscripciones y este año estamos esperando igualar o superar ese número” y contó que como novedad lanzan una app del congreso donde el asistente puede armar la participación a los talleres, también se va a poder crear un perfil eligiendo intereses temáticas sobre cultivo, maquinaria, ganadería, etc. También permite recibir alertas y avisos de eventos que se estén aproximando al congreso.

Temas en esta nota