La agenda de Aapresid: suelo, agtech, ganadería y maquinaria

Martín Rainaudo, gerente de prospectiva Aapresid, brindó detalles de todo lo que se viene para el congreso.

19deJuliode2019a las17:12

Del 7 al 9 de agosto Rosario será sede nuevamente del Congreso Aapresid, esta vez con un tinte especial por celebrarse los 30 años de la institución.

“Queremos festejar el aniversario  y poner más viva que nunca la razón de ser de Aapresid que es el cuidado del suelo”, dijo a Agrofy News Martín Rainaudo, gerente de prospectiva Aapresid.

Ver también: ConCiencia suelo: el congreso Aapresid vuelve a Rosario con una apuesta a su origen

Simposio Nacional del Suelo

Con ese espíritu, desde la institución organizaron un simposio que tendrá lugar el día jueves en el auditorio principal del congreso.  Consistirá en siete charlas que se desarrollarán a lo largo de todo el día, divididas en tres espacios.

“La primera será un diagnóstico del estado de degradación físicoquímico del suelo. Luego habrá un bloque que va a resaltar las acciones superadoras que se hicieron. Por último, una charla apuntada a una síntesis de esas dos partes, si sabemos cuáles son las prácticas para cuidar el suelo por qué nos cuesta aplicarlas”, contó Rainaudo.

En la primer parte del día, sobre el tema de diagnóstico disertará Miguel Taboada del INTA, acerca dell rol del suelo  y los servicios ecosistémicos que brinda el suelo. Luego Alberto Quiroga (INTA Anguil) y Cristian Álvarez (INTAGeneral Pico) van a hablar del deterioro físico y manejo de agua, y más tarde se expondrá un estudio reciente sobre cambios en la disponibilidad de nutrientes en la región pampeana, a cargo de Nicolás Wyngaard y Nahuel Reussi Calvo del CONICET.