Argentina exportará limones y chía a India y busca sumar nuevos productos

Agroindustria culminó su gira por India y Bangladesh y confirmó la apertura del mercado para limones y chía. Además negocian la posibilidad de abrir el mercado para aceite de oliva, peras y manzanas, la yerba mate.

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Etchevehere participó de la apertura de la Conferencia Internacional de Semillas de Girasol y Aceite.

Etchevehere participó de la apertura de la Conferencia Internacional de Semillas de Girasol y Aceite.

22deJuliode2019a las08:04

La comitiva argentina encabezada por el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, visitaron India y Bangladesh con el objetivo de ampliar la exportación de productos argentinos. En esta oportunidad se confirmó la exportación de limones y chía.

"Es muy importante visitar los mercados de interés para nuestros productos, ya que representa una clara señal de confianza hacia el sector agroindustrial en materia de exportación y de transferencia científica. Con estos dos mercados tenemos muchas oportunidades de incrementar y consolidar el intercambio comercial", dijo Etchevehere.

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"Argentina es el primer exportador mundial de limones; es una economía regional de mucha importancia en el NOA. La concreción de la apertura del mercado tendrá un gran impacto en las exportaciones y el empleo de esa región" agregó.

En la visita, el secretario buscó abrir nuevos mercados e identificó oportunidades para el aceite de oliva, peras y manzanas, la yerba mate y ampliar el mercado de vinos, en tanto que otros productos como uvas, arándanos y cítricos se encuentran en proceso de negociación.

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Mariano Beheran embajador argentino en India, señaló: “Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja, siendo la India nuestro principal destino. Hemos emprendido un camino sólido para ampliar los envíos de aceite de girasol, en particular, y diversificar nuestra oferta, sumando más agroproductos que aumenten el volumen exportable".

India y Bangladesh: dos destinos estratégicos

Bangladesh ha crecido aproximadamente un 6% anual desde 2005. Es un país con 170 millones de habitantes, y con una superficie menor a la provincia de Córdoba o Uruguay. Este crecimiento se refleja en un ascenso en el poder adquisitivo de sus ciudadanos, con una creciente clase media.

La balanza comercial con Bangladesh es superavitaria para la Argentina, siendo que el 99,8% de nuestras exportaciones son agroindustriales. En 2018 estos envíos ascendieron a USD 496,3 millones.

Entre los principales productos comercializados se encuentran aceite de soja (88%), trigo (9%) y maíz (1%). Esta concentración de las exportaciones en pocos productos presenta como desafío avanzar en la diversificación de la oferta y en la incorporación de ventas con mayor agregado de valor.

Sobre India, en 2030, podría ser el tercer mercado de consumo del mundo tras China y EE.UU (según el World Economic Forum). Se trata de un mercado que hoy tiene más de 1.300 millones de personas y que continúa en aumento. Además, el traspaso de trabajadores agrícolas al sector urbano es uno de los factores que viene impulsando su crecimiento y patrones de consumo.

Actualmente, Argentina es su sexto proveedor de alimentos. En el 2018, las exportaciones alcanzaron USD 1.560 millones, de los cuales el 93,3% correspondió a productos agroindustriales. Los principales productos son: aceite de soja 92%, aceite de girasol 4%, cueros y pieles, 2%, cebada 1%.

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