CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Granos

Seguros agrícolas: tres compañías concentran el 57% de la cobertura total

Un informe oficial muestra como el porcentaje asegurado de la cosecha cayó a los menores niveles de al menos 10 años.

Por Agrofy News

  • seguros agricolas tres companias concentran 57 cobertura total
    Fuente: ORA

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) compartió cifras del mercado de seguros agropecuarios durante el último año. La superficie asegurada fue de 16,5 millones de hectáreas, representando una leve caída contra 2017, cuando se aseguraron 16,7 millones.

"En la última década, hasta 2013 la superficie asegurada ha crecido, con algunos altibajos, acompañando en términos generales a la evolución de la superficie sembrada", destacaron desde ORA y agregaron que desde 2014, las hectáreas aseguradas se han mantenido relativamente constantes, con una leve caída en 2017 y 2018.

seguros agricolas tres companias concentran 57 cobertura total

Según el informe, el mercado de seguros agropecuarios, en la campaña 2017-18 reportó 4.642 millones de pesos de primas emitidas (aproximadamente 156 millones de dólares a junio de 2018), registrando 16,5 millones de hectáreas aseguradas, que representan aproximadamente el 42% de la superficie sembrada del país.

Ver también: Coberturas climáticas: un repaso por las distintas alternativas

De esta manera, luego de aumentar la penetración del seguro a partir de 2010, "la superficie asegurada no ha acompañado al incremento en la superficie sembrada, lo que se refleja en los menores porcentajes de los últimos años", destaca el informe de ORA.

seguros agricolas tres companias concentran 57 cobertura total

El informe muestra también que tres aseguradoras concentran el 57% del total de producción de seguros agrícolas, operando principalmente en riesgos de granizo para cereales y oleaginosas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

seguros agricolas tres companias concentran 57 cobertura total

El total de entidades aseguradoras en todos los ramos autorizadas a operar al 30 de Junio de 2018 era de 189, de las cuales sólo 27 entidades realizan actividades en el sector Agropecuario o Forestal.

Si bien la mayoría de las empresas ofrecen las tradicionales pólizas de granizo, sólo 1 ofrece coberturas multirriesgo. 5 cubren Ganado, 4 cubren Incendio en plantaciones forestales, 3 operan en otros Ramos: integral agrícola, silo, silo bolsa e incendio de estufas para el secado de hojas de tabaco y 1 cubre Robo (otros bienes agropecuarios).

Estos tipos de coberturas, representan menos del 1% del total de primas emitidas netas en los seguros del sector.

Entre los diferentes tipos de seguros, el más relevante en el ramo agropecuario de Argentina es el seguro de daños, siendo la cobertura que indemniza por daños provocados por el granizo la más difundida.

Este seguro tradicional cuenta con otros riesgos que pueden sumarse a la cobertura: por ejemplo, daños ocasionados por vientos fuertes, helada e incendio, comúnmente conocidos como “adicionales” al seguro de granizo.

Con respecto a la producción asegurada, los cultivos anuales constituyen amplia mayoría, principalmente Oleaginosas con 57,9% de las primas (9,4 millones de hectáreas de oleaginosas están aseguradas) y los cereales con 35,1 % (6,6 millones de hectáreas cubiertas).

En 2018, respecto del año anterior, se observa una caída en la participación relativa, de los Cultivos anuales, lo que contrasta con el aumento de la producción asegurada en el caso de los Cultivos Perennes.

Entre los principales cultivos asegurados se encuentran la soja, maíz y trigo, superando en conjunto el 85% del mercado asegurador. En esta campaña agrícola (2017/18), se observa un importante incremento en la superficie asegurada de trigo, en detrimento de la soja y maíz. Asimismo, se registra un aumento de la penetración del seguro en la producción de trigo.

seguros agricolas tres companias concentran 57 cobertura total

Dentro de los Cultivos Perennes, se destacan en cuanto a montos de primas emitidas en primer lugar, las Frutas de Pepita y Carozo seguidas por la Vid y las Hortalizas. Los Cítricos y Arándanos (incluido en Otros Cultivos Perennes), tienen escasa presencia dentro de este rubro.

En la campaña 2017/18 se observa una caída en la participación de cultivos asegurados por parte de la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos mientras que Mendoza y Río Negro registran un aumento en superficie asegurada y primas emitidas.

A nivel general y provincial, en volúmenes asegurados, la producción bajo cobertura prácticamente la conforman los cereales y oleaginosas. A excepción de Buenos Aires, en esta última campaña se observa una caída en la superficie y reducción de la participación dentro del total asegurado del cultivo de soja y un aumento en trigo.

En lo que respecta a principales riesgos asegurados, tanto las provincias de la pampa húmeda, como en las extra pampeanas se observa una destacada preminencia de los seguros de Granizo, registrándose por su parte mayoritariamente en la provincia de Salta seguros multirriesgo y otras coberturas agrícolas (granizo para cultivos bajo invernadero) en Santa Fe y Corrientes.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro