Coberturas climáticas: un repaso por las distintas alternativas

Desde CREA analizaron las distintas alternativas de instrumentos de coberturas climáticas que existen en el sector y la evolución de las mismas en la última década.

Cobertura con seguros tradicionales. Fuente: CREA.

Cobertura con seguros tradicionales. Fuente: CREA.

09deMayode2018a las13:32

Según se desprende del último Informe Microeconómico de CREA, existen tres instrumentos de coberturas en el mercado:

  • Seguros tradicionales
  • Seguros Índices
  • Derivados Climáticos

"En todos los casos se transfieren los riesgos al mercado mediante el pago de una prima, que está compuesta por la prima pura del riesgo, el reaseguro, los gastos administrativos y de comercialización e impuestos", explicaron en el marco de una campaña que recordó la necesidad de contar con coberturas que permitan gestionar los riesgos de la actividad.

Seguros tradicionales

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el año 2016 se aseguraron 18,2 mill. de has con seguros tradicionales, valor que representa un 53% del total de has sembradas. En términos de distribución por provincia, Buenos Aires ocupa el primer lugar con el 36%, Córdoba 27% y Santa Fe 22% de las has aseguradas.

Analizando los distintos tipos de categorías aseguradas, la cobertura contra granizo alcanzó las 15 mill. de ha. (82,6%), valor que muestra un crecimiento de 4% respecto al año anterior. Respecto a granizo + adicionales, se aseguraron en total 3 mill. de hectáreas (16,9%), representando una caída interanual del 3%.

Por último, los seguros de multiriesgo alcanzaron las 93 mil hectáreas aseguradas (0,5%), que si bien dicho valor es un 24% mayor al año 2015, la participación de este tipo de seguros en el total de hectáreas aseguradas cayó 2 p.p

Como se observa en el gráfico, la evolución de la participación de las hectáreas aseguradas sobre el total de hectáreas sembradas muestra un crecimiento desde 2005 a 2013, mientras que en los últimos 3 años la brecha aumentó, mostrándose un estancamiento en las hectáreas aseguradas.