Identificación electrónica del ganado: en qué se encuentra el proyecto oficial

El Sistema Nacional de Identificación electrónica de ganado se encuentra bajo una consulta pública que finaliza este viernes.

Por |
25deJuliode2019a las07:03

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra en la búsqueda de un conseso para avanzar con el Sistema Nacional de Identificación Electrónica de Ganado.

"Hay varios productores que usan identificación electrónica pero no hay un estándar", comentó en diálogo con Agrofy News Matías Nardello, Director Nacional de Sanidad Animal del Senasa. "Si solo lo usamos para controlar como lo usamos hoy es dificil darle un valor agregado, debemos ver la forma de implementarla".

El Sistema Nacional de Identificación Electrónica de Bovinos, Bubalinos, Cérvidos, Ovinos, Caprinos y de los Porcinos se encuentra actualmente en consulta pública, que cierra el 25 de julio a las 17 hs inclusive.

La resolución actual alcanza a todos aquellos productores agropecuarios que críen, recríen o invernen las especies mencionadas. El Senasa indica que las opiniones sobre este proyecto deben estar fundadas en razones técnicas, ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves.

Según indicó Nardello, esta iniciativa "beneficia a toda la cadena, de punta a punta, Desde el productor hasta el exportador, es una construcción de toda la cadena".

Es una forma de agregar más confianza en todos los consumidores, con "una trazabilidad que sea palpable". Uruguay y Australia ya avanzaron con implementaciones de este tipo.

Sobre el estatus sanitario de la Argentina, Nardello destacó que "son como las reservas del Banco Central". "Es lo que nos permite poder avanzar con la exportación en terceros países. La primer barrera es sanitaria, no comercial", comentó y ejemplificó con el reconocimiento de la Unión Europea a la Patagonía A como región libre de aftosa sin vacunación.

Logro de brucelosis

El Director Nacional de Sanidad Animal destacó que, a cuatro meses de la nueva resolución sobre Brucelosis, se duplicaron la cantidad de rodeos libres de esta enfermedad.

Esto se logró "gracias a la voluntad de productores" y a que "es un plan sumamente accesible", ya que con un sangrado negativo el campo se certifica como libre.

La nueva estrategia requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).

Temas en esta nota