Santa Fe: el clima permitió un gran desarrollo del trigo pero complica al maíz

Desde la Bolsa Comercio de Santa Fe señalaron que el centro norte de la provincia tuvo óptima disponibilidad de agua para trigo, que se encuentra en un 95 % estado bueno a muy bueno con lotes excelentes.

25deJuliode2019a las06:15

Semana con la mayoría de los días con alta nubosidad, cubiertos, con escasas horas de sol, con manifestaciones de inestabilidad climática, lloviznas, nieblas, neblinas, nubosidad, leves precipitaciones y montos pluviométricos registrados que fluctuaron entre 01 a 30 mm, con muy irregular distribución geográfica, los mayores registros se registraron en el departamento General Obligado. 

Dichas condiciones ambientales favorecieron el desarrollo normal, óptimo de crecimiento y evolución de los cultivares de trigo. En contraposición, los altos porcentajes de humedad ambiente, de grano y pisos de lotes blandos complicaron un sostenido avance de los movimientos de maquinarias y equipos en el proceso de cosecha de maíz de segunda.

Ver también: Los siete factores que definen el futuro en el precio del trigo

Trigo

La superficie sembrada para esta campaña 2019 fue de 378.000 ha, en el centro norte santafesino.

Las condiciones ambientales que reinaron en la semana, como óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas, permitieron un normal desarrollo del cultivo, los cuales presentaron en un 95 % estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 4 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular.