Tecnología 3D para el pesaje y digitalización del rodeo: los destacados del Agtech ganadero

Más de 36 trabajos se presentaron al concurso AgTech ganadero de La Rural 2019, en donde se entregaron los premios a los casos ganadores.

Por
Premio Agtech en Ganadería: un espacio en crecimiento.

Premio Agtech en Ganadería: un espacio en crecimiento.

29deJuliode2019a las07:00

En la categoría prototipado validado con tracción demostrada, el primer premio correspondió a Uniagro, mientras que el segundo premio fue para Olho Do Dono. Por otro lado, en la Categoría emprendimiento en marcha y escalamiento, el primer premio fue para Digirodeo, y el segundo, para @tech, de San Pablo Brasil.

El jurado estuvo integrado por Juan Balbín (INTA), Nelson Dubosq (Digital House), Ezequiel Calcarami (ASEA), Mariano Mayer (SEPYME), y Fernando Vilella (UBA), Ana Galiano (Austral), y Daniel Pelegrina (SRA).

Durante la entrega de premios, Pelegrina reiteró el concepto de la génesis innovadora del productor argentino y, en este caso advirtió: “Miramos a la ganadería tratando de capacitarnos. Para ver qué se está haciendo en AgTech ganaderas. No nos deja de sorprender, hubo más de 36 trabajos de mucha calidad. El jurado tuvo un arduo trabajo para definir dos ganadores por rubro. El tema es interesante y el futuro va de la mano de las tecnologías".

Además, el presidente de la SRA le dio valor al aporte de soluciones. “Esto le va a cambiar la vida a los productores. Hay mucho para seguir explorando”, dijo.

Los casos de los ganadores

Uniagro, de Tandil, provincia de Buenos Aires, que obtuvo el primer premio en la Categoría prototipado validado con tracción demostrada, es un desarrollo de la Universidad de Tandil para la gestión de la información ganadera para la toma de decisiones. Está centrada en la condición corporal, un indicador fundamental, predictivo de la capacidad productiva o reproductiva de un rodeo. Es un sistema automático para calcular la condición corporal, que promueve el concepto de nutrición precisa, mejora de la preñez, y anticipar o detectar problemas sanitarios.

El segundo premio fue para Olho Do Dono, de Vitória, Brasil, una tecnología 3D para pesar el ganado. Es muy simple de utilizar: los animales pasan frente a una cámara que toma fotografía y analiza en peso de ganado a pasto, directamente en el campo; no teniendo que trasladar el rodeo a la balanza tradicional. Transforma cada foto en 3D, extrayendo 500 características, en forma automática, para controlar el peso. Ayuda a determinar el momento adecuado para vender el ganado, la evolución genética y el estado sanitario general.

En la Categoría emprendimiento en marcha y escalamiento el primer premio fue para Digirodeo, San Fernando, provincia de Buenos Aires, una plataforma tecnológica para la digitalización de la trazabilidad sanitaria del ganado o de rodeos, y de esa manera mejorar la calidad de la carne argentina. Es una herramienta de fácil uso; que permite saber dónde está y qué se le hace a cada animal.

 

En la misma categoría, el segundo premio fue para @tech, una plataforma de monitoreo diario e individual de la hacienda en feedlots. Permite realizar un seguimiento productivo para cada animal, y así determinar su punto óptimo.

Marco del premio Agtech ganadero

Tomas Taussig, director nacional de Capital Emprendedor, que se refirió al financiamiento de capital emprendedor, destacó: “En todo este tema de Agtech y los emprendimientos el rol del Estado es elaborar el marco regulatorio, y en eso somos muy cuidadosos. Tenemos la máxima de siempre apuntalar el esfuerzo, eligiendo que sea el privado quien seleccione los proyectos, que pone su vida en todo esto”.

“A la hora de financiar emprendimientos, hacemos una gran diferencia entre lo que son emprendedores más de tipo tradicional de los que son más tecnológicos y científicos. En términos de financiamiento creamos dos grandes iniciativas, por un lado, creamos un fondo a través del cual financiamos y co-invertimos con el privado, con fondo de capital emprendedor, con aceleradoras, con incubadoras, en distintas startups, en distintos estadios. Y, por otro lado, generamos un incentivo fiscal para aquellos que invierten en startups”, explicó Taussig.

El presidente del INTA, recién llegado de una gira por Kazajstan, Rusia y Turkmenistán, definió que “uno de los grandes actores en este rubro son los mercados. La oportunidad que hay en el mundo con las carnes empieza a revolucionar a los productores del mundo”. 

En esos países se anunció que invertirán 22 mil millones de dólares para desarrollar su ganadería e importarán un millón de terneras en los próximos cinco años y han elegido a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, pero más a Argentina porque necesitan razas británicas que soporten temperaturas extremadamente bajas. También se abre la posibilidad de venderles semen y embriones.
 
“Está todo iniciado, creemos que Argentina tiene la posibilidad de venderles 500mil cabezas. Nosotros acompañamos a las empresas en la parte de tecnología para que tenga éxito”, agregó.

Ver también: La ganadería vive una revolución como la de la agricultura en los 90

Temas en esta nota