En qué está el plan de conectividad rural que Macri anunció en Expoagro

"Queremos tener un gobierno que genere soluciones digitales para el agro", destacó el secretario de Gobierno de Modernización.

Por
Se presentaron los avances logrados en conectividad rural.

Se presentaron los avances logrados en conectividad rural.

29deJuliode2019a las06:00

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron los avances del plan de conectividad rural en Palermo.

Ibarra ofreció algunos números sobre el escenario actual en nuestro país y resaltó que en 2015 había casi 7 millones de personas con acceso a internet, mientras que en 2019 ese guarismo alcanzó a casi 9 millones de personas. Hoy el 79% de las localidades ya cuentan con cobertura 4g y se espera que para fines de este año se alcance al 93% de los ciudadanos. 

En cuanto al plan Banda 450 lanzado en Expoagro (un servicio de internet y telefonía inalámbrica para zonas rurales) se alcanzó un 25% de cobertura nacional (unos 800 mil km2) y se encuentran en licitación 146 áreas más para llegar a 1300 localidades más. 

Ver también: Un grupo de “productores 4.0” encabezó el reclamo por la conectividad rural

"Queremos lograr lo que llamamos una transformación del gobierno en cuanto a modernización, a servicios, a lo digital, a la desburocratización, queremos tener un gobierno que genere soluciones digitales para el agro y para esto es muy importante la conectividad, para poder lograr la transformación del Estado e ir hacia un gobierno digital, para ponerlo definitivamente al servicio de la gente", destacó Ibarra.

El secretario apuntó: "La realidad es que hay muchas zonas rurales donde no hay una antena de 4G o donde no pasa la fibra, entonces en esos lugares hemos dispuesto la adjudicación por licitación de una frecuencia de 450mhz". Esto significa que "los operadores privados que se presenten para atender estas localidades deban hacer la inversión de los equipos y las antenas y con esto, en radios de cerca de 50 kilómetros, van a poder darle conectividad a los usuarios, sobre todo rurales”.

Etchevehere agregó: "Queríamos mostrar cómo trabajamos en equipo con las diferentes áreas de gobierno, los distintos ministerios, para crear políticas públicas para el sector agroindustrial".

“La conectividad rural es clave para que la gente del campo esté cómoda y tenga los mismos servicios que tienen las ciudades. Que tengan señal de celular, wifi y todos los servicios con que contamos en la ciudad. De esta forma les vamos a facilitar que puedan hacer los trámites a distancia, comunicarse y en cualquier emergencia también tener la posibilidad de conectarse. Ese es el compromiso del gobierno y lo estamos llevando adelante a buen ritmo”, comentó el titular de la cartera agroindustrial.

Roaming nacional

Especial énfasis puso el secretario de Modernización en el tema de conseguir un Roaming nacional: “Hay empresas telefónicas que tienen sus antenas en distintas localidades, no así en otras, por eso es muy importante que pueda existir el Roaming para que las personas, independientemente de qué operador telefónico tengan, cuenten con la posibilidad de conectarse a internet, por eso firmamos una resolución hace unas semanas para la obligatoriedad del Roaming nacional en más de 1400 localidades y en 14 mil kilómetros de rutas”.

 

Otro de los planes presentados por Ibarra fue “Internet de las cosas” que apunta a la “emisión de datos de sensores que se usan en los silobolsas, en el ganado, y que le van a permitir a la gente del campo poder administrar su información a distancia gracias a estas comunicaciones que estamos generando”.

“Hemos pasado de un Estado que funcionaba con papeles a un Estado digital y eso significa para el campo y las empresas agropecuarias, para la industria, los servicios y para las personas, la posibilidad de hacer trámites con el Estado de manera digital, ahorrando tiempo, ahorrando costos. Esto es un cambio fundamental y ya está en marcha”.

Temas en esta nota

Cargando...