Una guía orientada a la producción de carne juntó el conocimiento de 90 instituciones

En La Rural se presentó una guía que recopila los "qué" ligados a las Buenas Prácticas Ganaderas de Vacunos de Carne.

Por |
29deJuliode2019a las18:10

Las distintas entidades que conforman la Red de BPA se unieron con el objetivo de elaborar una guía para la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de carne.

Las BPA ganaderas son todas las acciones involucradas en la producción ganadera, su comercialización y transporte en pos de obtener productos inocuos, que promuevan la sustentabilidad social, ambiental y económica del sistema.

Se trata de consideraciones generales que se pueden aplicar a lo largo de toda la cadena de producción, teniendo en cuenta al criador, invernador, recriador, cabañero o feedlotero.

Ver también: Frases con sabiduría ganadera y 4 tips con buenas prácticas de manejo

En total son 14 capítulos que cuentan con el respaldo de 90 instituciones que forman parte de la Red, de libre consulta y que se pueden aplicar en una gran variedad de regiones.

"Era un trabajo que no se podía hacer en soledad. Cada capìtulo fue avalado por la comisión y por la Red", expresó en diálogo con Agrofy News Carlos Pacífico, a cargo de la Comisión de Ganadería de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Con el fin de organizar su abordaje, el contenido de la guia se dividió en cuatro secciones temáticas. Desde la RED suguieren el siguiente orden para su lectura, sin embargo, el productor puede comenzar por cualquiera de ellas: 

  • Las personas y la empresa
  • La infraestructura de producción
  • El ambiente y la producción
  • El animal y su manejo

"La sociedad y los mercados quieren saber cómo producimos, teniendo en cuenta aspectos ambientales, económicos y sociales", agrega Pacífico.

Ahora, "cualquier productor que tenga interés en mejorar va a tener una buena guía. No tiene porque implementarla toda, se puede elegir qué capitulos ir tomando".

"No queremos que crean que es para grandes productores, cada uno puede tomar lo que le sirva de acuerdo a la cultura de su establecimiento", destaca el especialista que cuenta con un master en salud animal.

Según explicaron, el primer paso en la implementación consiste en conocer, caracterizar y evaluar las acciones que se llevan a cabo en el sistema productivo del establecimiento. El paso siguiente es identificar los puntos de mejora, para luego definir sobre cuáles de ellos empezar a trabajar según las características y prioridades que la empresa considere. 

Acceda a la guía de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo