Los farmers vuelven a quedar en medio de la disputa entre China y Estados Unidos

China anunció que frena las compras de productos del campo estadounidense, por lo que Trump envió un mensaje a los farmers.

Por
Productores de cerdo se lamentan no poder aprovechar la oportunidad de China, afectada por la fiebre porcina.

Productores de cerdo se lamentan no poder aprovechar la oportunidad de China, afectada por la fiebre porcina.

06deAgostode2019a las13:52

Los productores de Estados Unidos vuelven a quedar en medio de la disputa comercial entre el país del norte y China.

Este conflicto, que en varias oportunidades fue definido como uno de los más importantes de la historia, enfrente al mayor productor global de soja (Estados Unidos), con el mayor comprador de la oleaginosa (China). Es por esto que muchas de las medidas afectan directamente a los productores.

Ver también: El precio de la soja vuelve a operar con bajas

Desde el Ministerio de Comercio chino destacaron un freno a las compras de productos agrícolas estadounidenses y que el gigante asiático no descarta imponer aranceles a las importaciones agrícolas estadounidenses compradas después del 3 de agosto.

"Las compañías chinas relacionadas han suspendido las compras de productos agrícolas estadounidenses", dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado en línea publicado poco después de la medianoche en Beijing el martes.

En respuesta al incremento de aranceles que anunció Trump recientemente, China decidió devaluar su moneda, incrementando la tensión en las negociaciones entre ambas potencias.

"Lo volveré a hacer"

Frente a la amenaza de China, Trump publico en su Twitter: "Como han aprendido en los últimos dos años, nuestros grandes agricultores estadounidenses saben que China no podrá lastimarlos, ya que su presidente los apoyó e hizo lo que ningún otro presidente haría, y lo volveré a hacer el próximo año si es necesario".

Se calcula que las ayudas de Trump a los agricultores sumaron en los últimos dos años un total de US$ 28.000 millones en subsidios.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1158718548518297600

Además, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desestimó las preocupaciones sobre una prolongada guerra comercial con China, diciendo que Estados Unidos estaba "en una posición muy fuerte", un día después de que su administración aumentara las tensiones al etiquetar a Beijing como un manipulador de divisas.

El presidente del American Farm Bureau, Zippy Duvall, calificó el anuncio de China como "un duro golpe para miles de agricultores y ganaderos que ya están luchando por sobrevivir".

Por otro lado, el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo de los Estados Unidos dijo en un correo electrónico que era importante poner fin a la guerra comercial para que los productores de carne de cerdo pudieran "participar más plenamente en una oportunidad de venta histórica", relacionada con la fiebre porcina de China.

Ver también: Fiebre porcina y carne ilegal en China: oportunidades para la Argentina

Temas en esta nota

Seguí leyendo