Claves de la integración de agricultura y ganadería para potenciar la producción

En el marco del congreso de Aapresid, la sala matera planteó una revisión sobre el manejo integrado.

08deAgostode2019a las15:37

Hace un tiempo, con los precios que tenían la soja y el glifosato, los productores podían alquilar todo tipo de suelo y sembrar, ya que los costos eran diferentes a los actuales y aunque se cosechaba poco, era negocio. Pero los cambios rotundos en el sector hicieron que los productores se volvieran más selectivos en acuanto a los suelos para la siembra. Y eso llevó a que se buscaran alternativas para adaptarse a esos cambios.

En la sala Materas del Congreso que Aspresid realiza en Rosario, dos productores, Alberto Balbarrey, de la provincia de Buenos Aires, y Raúl Antonelli, de Córdoba, explicaron sobre el manejo integrado de ganadería y agricultura, sus potencialidades y los recursos más  importantes que debe utilizar el productor para una correcta inversión y desempeño de su negocio. 

En el departamento cordobés de Saenz Peña, por ejemplo, que se encuentra en una situación compleja por suelos inundables y muchos problemas de variabilidad, incluso dentro de un mismo campo, el uso de la integración fue clave para el desarrollo productivo.

Antonelli señaló que el sistema no solo se aplica para privilegiar el uso de los rastrojos después de la agricultura sino también para usar las partes del campo que no tienen aptitud agrícola