“Del usuario al paper”: el sistema que cambió la forma de abordar los problemas del campo

Cumple 10 años el Sistema Chacras de Aapresid, un programa innovador que consiste en una red de aprendizaje colaborativo para solucionar los problemas productivos.

Fuente: Agrofy News
09deAgostode2019a las09:43

La segunda jornada de Aapresid tuvo un momento especial. Los 30 años de la institución coinciden con el aniversario número 10 de la firma del primer convenio entre Aapresid  el INTA para la formación del programa Sistema Chacras, un programa innovador que se creó un nuevo paradigma de conocimiento en el campo.

“Para Aapresid representó un desafío y hoy es algo cumplido. No es solamente difundir información sino consolidarla con la generación propia. Lo hicimos con un cambio paradigmático. Normalmente se hacen investigaciones, se arman papers, después lo busca alguna industria que lo aplica, eso es un mecanismo de toma del conocimiento que va del paper al usuario, el Sistema Chacras va en sentido contrario, del usuario al paper”, contó Alejandro Petek, presidente de la entidad, durante el acto de celebración que se realizó en el marco del Congreso Aapresid.

La ceremonia estuvo encabezada por autoridades de las instituciones que integran la iniciativa, INTA y AACREA, y culminó con la firma de nuevos convenios, entre ellos uno que abre el camino a un nuevo proyecto con productores del Chaco y el ministerio de Producción de la Provincia para ajustar sistemas de producción que reviertan el deterioro de los suelos y mejoren su capacidad productiva en esa provincia del Noreste argentino.

Árbol de problemas

Petek contó en detalle cómo funciona el programa: “Lo que hacés es juntarte entre varios que tengan una incógnita, la construís a través de un árbol de problemas y una vez que encontrás el tema a investigar, buscás una persona que esté transitando por un periodo de perfeccionamiento en su capacitación y que se dedique a investigar esa pregunta que se plantearon. Se hace de forma horizontal con los productores que le dieron origen”.

Todo comenzó con una sola chacra y luego se fueron sumando: “Cuando aprendés una cosa te salen diez preguntas y esto es lo que nos ha pasado.  Hoy tenemos una chacra por ejemplo que investiga cómo hacer agricultura en los valles irrigados del norte patagónico, también tenemos chacras que investigan, como la de los Surgentes, la dinámica del agua en una zona, donde la napa puede estar subiendo, puede haber salinización del sueño. Hay preocupaciones que hay que afrontar y antes no teníamos las respuestas. Estos productores se juntaron y armaron el árbol de problema que estamos trabajando”.

Ver también: Una joven agrónoma desafía la producción a gran escala en la Patagonia

“Hay mucha chacras, yo estoy en Bragado Chivilcoy, está la Chacra Pergamino, Posse, etc. Hay una incluso que no tiene un lugar, todos estamos preocupados en cómo hacer para agregar valor entonces nos pusimos a investigar ese tema”, continuó relatando.

Durante el acto se firmó un convenio con Chaco para renovar los trabajos en la zona: “Chaco tuvo la primer chacra que yo recuerde que se hizo para ver qué grupos de madurez de soja eran los mejores para esa zona y también las fechas de siembra, tratar de ver cómo podía funcionar el modelo de producción lo más eficientemente posible. Esa chacra dio sus respuestas en los tres años que tienen de vida las chacras y se terminó y hoy retomamos con tantos problemas que surgen de producción para trabajar juntos. Me pone muy contento por Argentina, porque estamos buscando soluciones por el lado del trabajo y el conocimiento”, contó el presidente de la entidad.  

Ver también: Cómo potenciar la sustentabilidad de la producción: el caso de la Chacra María Teresa

Récord de asistentes

Petek se mostró muy entusiasmado por el balance del Congreso:  Estamos con récord de asistencia del primer día y asistencia de inscriptos total. Veo una actitud muy positiva de los que están asistiendo al congreso. Destaco la palabra “actitud”. Se ve en los pasillos cómo está la gente, acá está todo el mundo metido en cómo progresar, cómo aprender más cosas y compartirlos con los demás”.

Temas en esta nota