“Del usuario al paper”: el sistema que cambió la forma de abordar los problemas del campo

Cumple 10 años el Sistema Chacras de Aapresid, un programa innovador que consiste en una red de aprendizaje colaborativo para solucionar los problemas productivos.

09deAgostode2019a las09:43

La segunda jornada de Aapresid tuvo un momento especial. Los 30 años de la institución coinciden con el aniversario número 10 de la firma del primer convenio entre Aapresid  el INTA para la formación del programa Sistema Chacras, un programa innovador que se creó un nuevo paradigma de conocimiento en el campo.

“Para Aapresid representó un desafío y hoy es algo cumplido. No es solamente difundir información sino consolidarla con la generación propia. Lo hicimos con un cambio paradigmático. Normalmente se hacen investigaciones, se arman papers, después lo busca alguna industria que lo aplica, eso es un mecanismo de toma del conocimiento que va del paper al usuario, el Sistema Chacras va en sentido contrario, del usuario al paper”, contó Alejandro Petek, presidente de la entidad, durante el acto de celebración que se realizó en el marco del Congreso Aapresid.

La ceremonia estuvo encabezada por autoridades de las instituciones que integran la iniciativa, INTA y AACREA, y culminó con la firma de nuevos convenios, entre ellos uno que abre el camino a un nuevo proyecto con productores del Chaco y el ministerio de Producción de la Provincia para ajustar sistemas de producción que reviertan el deterioro de los suelos y mejoren su capacidad productiva en esa provincia del Noreste argentino.