El voto del campo: cuál fue el resultado en las principales zonas productivas

Macri logró un buen resultado en localidades fuertemente ligadas a la producción, pero no fue tan positivo como en 2017.

Los principales resultados de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Los principales resultados de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

12deAgostode2019a las06:55

El resultado de las PASO sorprendió por la gran diferencia que sacó la lista del candidato opositor, Alberto Fernandez, que llegó a superar los 15 puntos.

Mauricio Macri ganó en varios distritos ligados a la producción agropecuaria pero no alcanzó para achicar la diferencia con la fórmula que también integra Cristina Fernandez.

Ver también: Alberto Fernández sabe que los dólares los tiene el campo

El voto del campo

Repasamos los resultados en tres provincias claves que aportan el 74% de la producción nacional de granos.

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires el resultado de las PASO 2019 fue muy positivo para la lista de Fernandez, que sacó más del 50% de los votos (50,65%), contra un 29% de la lista oficialista (Mauricio Macri - Miguel Pichetto). Este resultado es clave porque representa más del 36% del total nacional.

En las PASO de 2015 de la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria obtuvo el 37% de los votos contra un 27% de Cambiemos.

En la provincia de Buenos Aires, Macri ganó en localidades como Pergamino, Rojas y General Arenales, pero en otras perdió representatividad en otras que había ganado en 2017.

En Rojas, en las elecciones legislativas del 2017 el actual presidente obtuvo el 46% de los votos, contra 44% en las PASO 2019. La diferencia fue que en su momento, el candidato opositor había cosechado apenas un 21%.

Macri también ganó sobre algunas localidades del sur de Buenos Aires, como Balcarce, Tandil y Necochea. También en Coronel Dorrego, donde Macri sacó un 44,14% contra 37,59% de la oposición.

La diferencia estuvo en Tres Arroyos, una zona fuertemente ligada al trigo, en donde la lista oficialista perdió con el Frente de Todos. Allí Fernandez obtuvo un 45,50% de los votos contra un 35% de Macri. También Macri perdió en localidades como Junín y Chacabuco.