¿Hay lugar para el bioetanol argentino en el acuerdo Mercosur-UE?

Referentes de la industria del bioetanol compartieron su análisis sobre la competitividad del biocombustible en el marco del tratado Mercosur-Unión Europea.

12deAgostode2019a las08:51

Luego de 20 años de negociación, el 28 de junio en Bruselas el Mercosur logró concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial.

Uno de los sectores que tendría gran protagonismo en este acuerdo, es la agroindustria. Cabe recordar que actualmente 6 de cada 10 dólares en concepto de ingreso de divisas por exportación provienen del agro. Si bien se habló de las grandes oportunidades que significa por ejemplo para la cadena de ganados y carnes, vale destacar las posibilidades que se abren para el etanol argentino.

De acuerdo al resumen de contenidos del pilar comercial del acuerdo, para el etanol figura una cuota de 450.000 toneladas para usos químicos con arancel 0% al momento de entrada del acuerdo. El volumen final se alcanza progresivamente en 5 años; y 200.000 toneladas, para todos los usos. El volumen final se alcanza progresivamente en 5 años.

Al respecto, Agrofy News dialogó con Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz y con Manuel Ron, directorde Bio4, la primera empresa que comenzó a producir bioetanol en el país, y está ubicada en Río Cuarto, sur de Córdoba.

La producción a gran escala de biocombustibles es un fenómeno de los últimos 20 años en el mundo. Comenzó a finales de los años 90, tuvo su proceso de mayor expansión entre 2006 y 2014, impulsados por el alto precio del petróleo, y conforme este fue cayendo, a partir de 2014, la producción mundial de biocombustibles se ha amesetado. Se le llama biocombustibles al conjunto formado por el etanol o bioetanol y el biodiesel. Para refrescar el concepto, el etanol se utiliza para mezclar o reemplazar a la nafta, y se produce, principalmente, a partir de cultivos altos en azúcares como la caña de azúcar y maíz.

El camino para alcanzar la cuota

En relación al acuerdo Mercosur-UE, Adam y Ron coindicen en que las posibilidades para exportar bioetanol argentino a Europa son grandes, aunque reconocieron que Brasil tiene una historia de exportación mayor que Argentina. “La cuota sería mayoritariamente para Brasil, pero nosotros podríamos colocar 200.000/300.000 m³, lo que sería una enorme oportunidad para nuestra industria”, señaló Adam.