Casi un tercio de los negocios locales de trigo 2019/20 aún no tiene precio
De cara a la nueva campaña, los productores mantienen gran proporción de sus ventas a exportadores sin precio en firme. El sector exportador, por su parte, duplicó esta semana las ventas externas declaradas buscando cubrirse ante incertidumbre del mercado.
El trigo continúa transitando un período de baja actividad comercial propia de la época, en una campaña que se caracterizó por un alto volumen de negocios cerrados en los meses de cosecha. De las 19,9 millones de toneladas disponibles a comienzos del ciclo comercial 2018/19 ya se llevan negociadas 16,4 Mt, que equivalen al 82% de la mercadería. A poco menos de cuatro meses para que se cierre el ciclo 2018/19 sólo quedan disponibles en el mercado 2,7 Mt, y es de esperar que sea la molinería la principal fuente de demanda en lo que resta de la campaña.
El sector exportador, que lleva una agenda muy diferente a la de la industria, cuenta con un importante respaldo de mercadería 2018/19. Con compras totales de 12,5 Mt y compromisos externos por 9,8 Mt, posee reservas de casi 2,7 Mt para consolidar nuevos despachos hasta que llegue la nueva cosecha de trigo. En la última semana la exportación registró Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 640.423 toneladas, motivadas por la incertidumbre que existió en el mercado. Las ventas semanales, que combinan 187.000 toneladas de trigo 2018/19 y 453.000 de 2019/20, son un 87% superior a las DJVE anotada la semana anterior.
A propósito de la nueva campaña triguera 2019/20, las compras totales ya ascienden a 3,5 Mt la segunda mayor marca para esta altura del año en al menos 18 campañas. El ímpetu comprador de la exportación, que acapara casi la totalidad de las compras de trigo nuevo, es un fenómeno común a los últimos ciclos. Sin embargo, este año presenta una particularidad: casi un tercio de los negocios cerrados por trigo nuevo aún no tiene precio en firme. La decisión de los productores de hacer negocios forward con precio a fijar responde a las expectativas de mercado de una mejora en los valores futuros del cereal.
De esta manera, ya son más de 1 Mt las que fijarán precio en los próximos meses. Este volumen es 5 veces mayor al trigo nuevo pendiente de fijar precio la campaña pasada y más de tres veces la mercadería operada bajo esta condición en 2017/18. El mayor volumen de mercadería sujeta a riesgo de precio suma incertidumbre en contextos volátiles como el actual, pudiendo resultar muy afectados los resultados netos del sector productor que no cerró márgenes.