Hidrovía: guiño de Alberto Fernández a la Bolsa de Comercio de Rosario

El candidato más votado en las PASO opinó sobre uno de los temás que más interesa al complejo agroexportador.

Por |
20deAgostode2019a las08:44

En el marco de su raid de entrevistas otorgadas el último fin de semana, el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández deslizó su apoyo a la posición que viene motorizando la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) respecto a la futura licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía.

Los términos de la nueva concesión (la actual vence en 2021) vienen definiéndose dentro de la Unidad Hidrovía Federal, que lejos de contar con la participación de agentes de todo el país depende del puerto de la ciudad de Buenos Aires. Por esa razón viene siendo fuerte el lobby de las provincias del interior -donde se concentra el grueso del tráfico- para tallar más fuerte en esa discusión.

"Estuve hablando con Coqui Capitanich y le comentaba algo que le decía el otro día a (el gobernador electo de Santa Fe) Omar Perotti: ¿cómo es posible que en la hidrovía no tengan participación Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos? Cómo es posible si son ellos los que necesitan de esa hidrovía para sacar su producción. Tenemos que pensar una Argentina que distribuya todo de otro modo", dijo Fernández al diario Página/12, cuando lo consultaron por la importancia de los gobernadores en un futuro armado político.

Que haya utilizado la hidrovía como ejemplo de una eventual política federalismo no es menor. En la última semana antes de las elecciones primarias, el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner escuchó de boca del director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR Julio Calzada las últimas novedades en torno al tema. Tal vez ese antecedente tan reciente haya pesado en las declaraciones de Fernández.

Teniendo en cuenta que se trata del candidato con mayores chances de llegar a la Presidencia, seguramente sus dichos fueron tomados como muy positivos para todos los actores que vienen haciendo fuerzas para torcer una discusión que por ahora está muy concentrada en los límites de la General Paz.

Más allá de la reticencia de la Casa Rosada a abrir el debate, el lobby se viene intensificando en los últimos meses. Al intercambio en la semana previa a las PASO le antecedió una carta que envió el gobierno santafesino a la subsecretaría de Puertos nacional, reclamando por mayor participación federal en el asunto.

Las alarmas se habían encendido tras la filtración de algunas informaciones que daban cuenta de una mayor carga de obras en torno a los puertos capitalinos, asì como también un posible cambio en el sistema de peajes que favorecería a los barcos que operan en Buenos Aires.

La misiva que firmaron el secretario de Transporte Pablo Jukic y el titular del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Juan Venesia se detallaron una serie de items, a saber: que se contemple la vía navegable desde Santa Fe hasta Confluencia, que haya un calado inicial de Timbúes no menor a 36 pies y que las provincias participen en el órgano de control de la futura concesión.

El actual contrato de la Hidrovía, vigente desde 1995, está en poder la firma belga Jan de Nul. Los términos de la nueva licitación aún no fueron definidos, pero según declaraciones efectuadas por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich los pliegos podrían estar listos para fin de año. Con todo, lo más factible es que se licite en 2020, dado que la concesión vigente vence en 2021.

Ver también: Qué dice Alberto Fernandez sobre retenciones

Temas en esta nota