CLIMA
Rosario
martes 12
Estado clima
16° | 28°

Lloviznas aisladas

miércoles 13
Estado clima
16° | 30°

Chaparrones

jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

Interes general

Por los incendios en la Amazonia, se pone en duda el acuerdo UE y Mercosur

El presidente de Francia, Emmanuel Macron expresó que se opone al acuerdo comercial porque Brasil incumplió sus compromisos ambientales. ¿Cómo afecta a Argentina la eventual caída del acuerdo?

Por Agrofy News

  • incendios amazonia se pone duda acuerdo ue y mercosur

Tras más de 6 meses con focos de incendios en los bosques del Amazonas, esta semana la difusión de imágenes y pedidos de ayudas fue en aumento. En la actualidad se detectaron 72.843 focos de incendios que avanzan en diferentes regiones de la Amazonia. Ante esta situación el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro expresó que los incendios habían sido intencionales para perjudicarlo políticamente. 

Ante estas declaraciones y falta de voluntad política del mandatario brasileño para paliar esta situación, el presidente de Francia Emmanuel Macron manifestó su repudio y declaró que se opondrá al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.  El comunicado del gobierno francés expresa que dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka del G20. A lo que Macron manifestó: “Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur”.

De esta manera el incendio que sufre la Amazonia se metió de lleno en la agenda política del mundo. Mandatarios de diferentes países europeos pusieron el grito en el cielo y exigieron a Bolsonaro que tome medidas. Por su parte, Finlandia propuso a la comunidad europea que prohíba el ingreso de carne del país latinoamericano, en respuesta a las medidas de Bolsonaro.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1164617008962527232

También se suma Alemania a la polémica por el acuerdo comercial. Según la agencia AFP, Alemania expresó: “Oponerse al acuerdo UE-Mercosur a causa de incendios en Amazonía no es la respuesta apropiada”.

El pasado 28 de junio, los bloques regionales Unión Europea y Mercosur firmaron el acuerdo de libre comercio. Este hecho fue histórico ya que se negoció durante más de 20 años y para Argentina significa la posibilidad de potenciar sus exportaciones.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1164667765799694345

Acuerdo UE y Mercosur

La cuota Hilton (de cortes de carne con mayor valor) tendría arancel 0, cuando actualmente es del 20%. En tanto, habría un cupo de 99 mil toneladas de carne con arancel preferencial que incluye cortes enfriados y congelados.

 Ver también: Las provincias exportarán un 12% más por el acuerdo Mercosur - UE

Por otro lado hay cuotas para vino de hasta 5 litros, con una desgravación lineal en 8 años y para vinos espumantes. Además se suma una cuota de 60.000 toneladas de arroz con arancel 0%, 180.000 toneladas de carne aviar, 45.000 toneladas de miel y 180.000 toneladas de azúcar.

El Gobierno argentino había expresado la importancia que tiene este acuerdo para el sector agroindustrial ya que en rasgos generales la Unión Europea representa el 20% del PBI mundial. Luego de conocerse la firma del acuerdo el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca expresó: “En particular, para la Argentina, es una gran oportunidad para darle previsibilidad a nuestras economías regionales que verán incrementar sus envíos al exterior, y redundará sin dudas, en más trabajo, inversiones, y arraigo en los lugares donde producimos.Es muy importante para nuestros productos y nuestras tecnologías. Tenemos muchas esperanzas".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro