Por los incendios en la Amazonia, se pone en duda el acuerdo UE y Mercosur

El presidente de Francia, Emmanuel Macron expresó que se opone al acuerdo comercial porque Brasil incumplió sus compromisos ambientales. ¿Cómo afecta a Argentina la eventual caída del acuerdo?

23deAgostode2019a las15:09

Tras más de 6 meses con focos de incendios en los bosques del Amazonas, esta semana la difusión de imágenes y pedidos de ayudas fue en aumento. En la actualidad se detectaron 72.843 focos de incendios que avanzan en diferentes regiones de la Amazonia. Ante esta situación el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro expresó que los incendios habían sido intencionales para perjudicarlo políticamente. 

Ante estas declaraciones y falta de voluntad política del mandatario brasileño para paliar esta situación, el presidente de Francia Emmanuel Macron manifestó su repudio y declaró que se opondrá al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.  El comunicado del gobierno francés expresa que dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka del G20. A lo que Macron manifestó: “Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur”.

De esta manera el incendio que sufre la Amazonia se metió de lleno en la agenda política del mundo. Mandatarios de diferentes países europeos pusieron el grito en el cielo y exigieron a Bolsonaro que tome medidas. Por su parte, Finlandia propuso a la comunidad europea que prohíba el ingreso de carne del país latinoamericano, en respuesta a las medidas de Bolsonaro.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1164617008962527232