La soja subió en Chicago ante señales de tregua en medio de la tensión global

Los futuros de soja operaron con subas de 3 dólares en Chicago tras las declaraciones de acercamiento entre Estados Unidos y China.

Por
La soja se recupera en Chicago.

La soja se recupera en Chicago.

26deAgostode2019a las17:38

El mercado de Chicago finalizó con la soja recuperando 3 dólares ante declaraciones de acercamiento entre Estados Unidos y China, tras la reciente escalada en el conflicto comercial que llevó a que ambos países anunciaran incrementos en los aranceles a las importaciones.

Además los datos relevados del Pro Farmer Crop Tour permiten proyectar una menor producción de 5 mill.tt. respecto de lo informado por el USDA para soja y de 14 mill.tt. en maíz. 

Se dio a conocer que Japón y Estados Unidos habrían llegado a un acuerdo comercial para incrementar las exportaciones de productos agrícolas al continente asiático, principalmente de maíz.

El USDA dio a conocer que la condición de los cultivos de soja mejoró 2 puntos a 55% buena excelente, superando lo estimado, mientras que el maíz también mejoró levemente a 57%, en línea con lo esperado. La cosecha de trigo de invierno avanzó 3 puntos en la última semana y cubre el 96% del área, mientras que la trilla de primavera avanza al 38% superando por 9 puntos lo estimado.

A nivel local, el dólar registró una suba de 14 centavos para finalizar la jornada $ 55,09.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con subas de 3 dólares tras las declaraciones de acercamiento entre Estados Unidos y China, que transmiten cierta tranquilidad luego de que en el viernes pasado ambos países anunciaran un incremento en los aranceles a las importaciones, generando tensión en la relación comercial.

La incertidumbre de cara a la producción estadounidense brinda soporte a las cotizaciones. Luego del Pro Farmer Crop Tour, las estimaciones productivas se ubicaron en 95 mill.tt. siendo 5 mill.tt. menores que lo estimado por el USDA.

Se espera que el USDA informe esta tarde la condición de los cultivos en 54% buena a excelente, mejorando levemente respecto de la última semana.

Maíz

Los futuros de maíz finalizaron con leves variaciones, soportados por compras técnicas de cobertura de posiciones vendidas. El pasado viernes la CFTC informó que los fondos especulativos recortaron en 11 mill.tt. su posición neta comprada y al 20 de agosto mantienen una posición neta vendida de 9 mill.tt.

Además las estimaciones productivas resultantes del Pro Farmer Crop Tour se ubicaron 14 mill.tt. por debajo de lo estimado por el USDA en agosto.

Ante las condiciones favorables, el USDA estima que la condición de los cultivos mejore levemente a 57% buena excelente.

Se dio a conocer que Estados Unidos y Japón habrían llegado a un acuerdo comercial que beneficiaría la comercialización del cereal con uno de los principales importadores.

Trigo

Los futuros de trigo registraron bajas de 1 dólar presionados por el ingreso de la cosecha del hemisferio norte, que aportan amplios niveles de suministros a nivel global. Las estimaciones de altos stocks mundiales pesan sobre los precios en Chicago.

El anuncio de China de nuevos aranceles sobre las importaciones de cereal estadounidense presionan las cotizaciones.

En el mercado internacional, Egipto se encuentra activo en búsqueda de cereal.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar registró subas de 14 centavos en la jornada para finalizar $ 55,09.

En este contexto la soja disponible operó a 240 U$S/tt.

Por su parte se negoció Sep-19 245 U$S/tt

De la campaña entrante, se negoció May-20 237 U$S/tt

Maíz

El maíz con descarga operó a 125 U$S/tt, mientras que contractual lo hizo 130 U$S/tt.

En cuanto a las posiciones diferidas se negoció Sep Oct-19 130 U$S/tt, Nov-19 132 U$S/tt yDic-19 a 135 U$S/tt

De la próxima campaña se negoció Abr-20 136 U$S/tt y Jul-20 131 U$S/tt.

Trigo

El trigo disponible se negoció en torno a 195 U$S/tt.

En cuanto a posiciones diferidas se negoció Nov/Dic-19 a 155 U$S/tt, Ene-20 160 U$S/tt, Feb-20 162 U$S/tt y Mar-20 165 U$S/tt.

Temas en esta nota