CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

Medida del BCRA no afecta la operatoria del comercio de granos y subproductos

La entidad monetaria limitó el financiamiento a "grandes exportadoras" con el objetivo de aumentar la oferta de dólares.

Por Agrofy News

  • medida bcra no afecta operatoria comercio granos y subproductos
    Impacto de la medida en el comercio de granos.

Tras la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA), fuentes ligadas a la agroexportación aseguraron "no afecta en absoluto la operatoria que normal del comercio internacional de granos y subproductos agroindustriales de oleaginosos".

"Entendemos que la medida del BCRA busca evitar que los bancos dolaricen sus carteras pero la agroexportación no ingresó en esa operatoria que proponen algunos bancos", explicaron.

"La circular está orientada a operatorias nuevas que están armando los Bancos", agregaron. Según indican, la circular del central no afecta la operatoria de liquidación de divisas de exportación.

En este sentido, destacan que "el mercado de compra venta de granos está funcionando sin problemas".

Actualmente la liquidación de divisas del sector agroindustial, que releva la Cámara de la lndustria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), alcanzó los US$ 12.973 millones, representando un mínimo de 10 años por el menor precio de los granos y por la "primarización de las exportaciones" producto del esquema actual de retenciones.

Ver también: Ingreso de divisas es el menor en 10 años pese a la cosecha récord

Medida del BCRA

La normativa publicada hoy establece que "las entidades financieras sólo podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de Grandes empresas exportadoras previa conformidad del BCRA".

En la categoría de “Grandes empresas exportadoras” se incluye a los clientes del sector privado no financiero que el "total de sus exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75 % de sus ventas totales – considerando el mercado interno y las exportaciones– para ese período".

Ests empresas deberan mantener "un importe total de financiaciones alcanzadas en pesos en el conjunto del sistema financiero que supere $ 1.500 millones".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro