Los dólares del campo: el ingreso de divisas es el menor en 10 años pese a la cosecha récord

Con la fuerte suba en el tipo de cambio las miradas vuelven a estar sobre el ritmo de liquidación de divisas de la exportación.

Pese a la cosecha récord los precios son menores y es importante recordar que los dólares no los liquidan los productores.

Pese a la cosecha récord los precios son menores y es importante recordar que los dólares no los liquidan los productores.

14deAgostode2019a las10:15

En medio de la incertidumbre en la plaza financiera local tras el sorpresivo resultado de elecciones, se volvió a poner la mira sobre el ingreso de divisas del sector exportador.

Ayer hubo un encuentro entre las empresas del sector agroindustrial, principal fuente de dólares para la economía nacional, con representates del Gobierno, en medio de lo cual comenzó a circular el rumor de un incremento en la alícuota de retenciones, que impactó sobre el precio de la soja pero que luego fue desmentido desde el Gobierno.

Ver también: Las exportaciones del complejo soja duplicaron a las de la industria automotriz

En el mercado de granos local las operaciones se paralizaron a la espera de nuevas señales, estableciendo un marco que se combinó con la creciente volatilidad local e internacional. Bajo este escenario, luego de las PASO, los planes de siembra comenzaron a cambiar y no se descarta un traslado de la superficie que inicialmente iba a maíz hacia la soja, con un planteo más defensivo.

La evolución del ingreso de divisas

En el encuentro entre representates de la Cámara de la lndustria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) con el Gobierno se habría tratado el ingreso de divisas que realiza el sector, cuya evolución repasamos a continuación.

Actualmente CIARA-CEC informa de manera mensual la liquidación de divisas, que según explican está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. 

Es decir, tiene que ver con el ritmo de ventas de los productores, pero no con mucho margen de especulación, ya que deben pagar las compras de granos que realizan para exportar o procesar.

La liquidación de divisas de CIARA-CEC alcanzó actualmente un volumen de US$ 12.973 millones hasta julio, cuando hace un año el monto era de US$ 13.661 hasta julio.

Hay que remotarse 10 años atrás para encotrar un volumen de liquidación menor al actual. Un año que estuvo afectado por la fuerte sequía del ciclo 2008/09.