Septiembre arranca sin la referencia de Chicago, en donde los precios no logran recuperarse

Por un feriado en Estados Unidos no habrá operatoria en la plaza de referencia para los principales commodities agrícolas.

Por
Los excesivos stocks de soja con los que cuenta Estados Unidos no permiten que los precios levanten cabeza en el mercado de Chicago.

Los excesivos stocks de soja con los que cuenta Estados Unidos no permiten que los precios levanten cabeza en el mercado de Chicago.

02deSeptiembrede2019a las07:23

Septiembre arranca sin operatoria en el mercado de Chicago, principal referencia para los commodities agrícolas, producto de un feriado en Estados Unidos.

En Estados Unidos se festeja hoy el día del Trabajo, también llamado Labor Day, que es el primer lunes de septiembre.

Este día de fiesta federal honra los trabajadores de la nación, por lo general con desfiles. Es un día de referencia para muchos norteamericanos porque marca el final de la temporada de vacaciones de verano y el comienzo del año escolar.

En la última semana el maíz cerró agosto con la peor caída mensual de los últimos 4 años, presionado por la expectativa de una mayor cosecha a la esperada por los operadores en el país del norte. El principal impacto bajista del mes fue el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La soja continua presionada por la guerra comercial y los operadores aguardan novedades sobre la productividad de la campaña 2019/20.

El fin de semana entraron en vigencia nuevos aranceles por parte de China a productos de Estados Unidos. "Con el nuevo esquema arancelario, desde el primero de septiembre, al arancel del 25% que ya regía sobre la soja estadounidense, se le sumará otro 5%", explicaron desde la BCR. La misma suerte correrán las importaciones de carne de bovinos, porcinos y de aves.

En tanto que desde el quince de diciembre, al aceite de soja, al maíz, al trigo y al sorgo se le sumará otro 10% al ya vigente arancel del 25%. También se le aplicará un impuesto del 10% a las importaciones de harina de soja, que hasta el momento no venían siendo gravadas. 

La entidad rosarina agregó que "los excesivos stocks de soja con los que cuenta Estados Unidos no permiten que los precios levanten cabeza en el mercado de Chicago".

En este sentido, los operadores se mantienen a la expectativa de nuevas novedades en cuanto a la relación bilateral EE.UU. – China y a las condiciones climáticas en el Medio Oeste norteamericano.

Temas en esta nota