CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

lunes 18
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Clima

Se afianza el frío, posibilidad de lluvias en el centro norte del país

Los registros térmicos se mantendrán bajos, mientras que las lluvias aun se hacen esperan la región pampeana.

Por Diego Mañas | Agrofy News

Desde el fin de semana, las lluvias pueden presentarse desde el centro de Entre Ríos, hacia el norte de la Mesopotamia y quizá avanzar sobre el centro norte de Santa Fe y parte del NEA.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará la entrada de aire polar, manteniendo bajas temperaturas, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero sin afectar al nordeste de su extensión.

Luego, retornarán los vientos del trópico, que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas sobre lo normal. Se producirá el paso de un frente, provocando precipitaciones abundantes sobre el Centro-Este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión observará valores escasos.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá una moderada irrupción de vientos polares, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste, y el sur del área agrícola, pero sin alcanzar el centro-este ni el nordeste de su extensión. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, y sólo el sudoeste y el nordeste de su extensión observarán focos con valores moderados a abundantes.

Reservas para trigo

Tras una semana con lluvias escasas y algunos días cálidos, predominan los desecamientos en casi toda el área triguera principal. En Córdoba se mantienen las condiciones de humedad deficitaria y los cultivos comienzan a dar señales de deterioro. También comienzan a aparecer áreas clasificadas como deficitarias en el oeste de Buenos Aires. El sur de Santa Fe muestra un retroceso de los almacenajes hídricos, predominando las reservas regulares. En el este de la zona núcleo y en el sudeste bonaerense se mantienen los niveles estimados como adecuados para lotes de trigo. 

Desde CCA informaron que la transición intermensual encuentra condiciones favorables para fortalecer la falta de precipitaciones. Este comportamiento comienza a encender algunas alarmas, principalmente sobre la franja oeste de la región pampeana. Esto dicho por la tendencia que impone este arranque frío de septiembre, el cual hace difícil que se generen sistemas precipitantes que puedan abastecer en forma adecuada a los suelos que ya están secos. Las zonas con reservas de la franja este, también acusan  recibo de la falta de lluvias, pero el margen es mayor.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro