Un modelo educativo innovador para llevar el secundario a la ruralidad

El gobierno de San Luis lleva adelante un programa que transformó la vida de más de 500 chicos que concurren a escuelas rurales de la provincia.

Ya son 69 escuelas rurales las que cuentan con la modalidad generativa.

Ya son 69 escuelas rurales las que cuentan con la modalidad generativa.

11deSeptiembrede2019a las11:55

Dejar animales, familia, amigos para viajar cuatro horas por día, de los parajes rurales a la escuela secundaria más cercana, resulta una tarea imposible de sostener durante seis años. Es por eso que, hasta hace poco tiempo, el nivel de deserción escolar en las zonas rurales de la provincia de San Luis alcanzaba el 40 %.

Hace tres años esta realidad comenzó a cambiar. Un innovador modelo educativo implementado por el Gobierno de San Luis permitió a más de 500 chicos poder cursar el secundario gracias a las “Escuelas Generativas”que el gobierno provincial abrió en los parajes rurales.

“Con la apertura del nivel secundario generativo en estos parajes, se crean más oportunidades y se garantiza el derecho a la educación de las y los jóvenes que habitan en esos lugares. Ya son 69 escuelas rurales las que cuentan con la modalidad generativa, la cual continuará llegando a más instituciones rurales”, comenzó diciendo a Agrofy News Paulina Calderón, ministra de Educación de San Luis.

Escuelas generativas, un modelo único

Las escuelas generativas son un modelo de escuela que comenzó a implementarse en septiembre de 2016 en la provincia de San Luis, que se conformó a través de un proyecto de gestión social.