Finalizó la Expo Rural de Jesús María con récord de asistentes

Superando una nueva marca histórica se cortaron 37.000 entradas entre los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de septiembre. En total, participaron 400 expositores y comerciantes, y salieron a la venta 500 animales de las mejores 60 cabañas de la región.

16deSeptiembrede2019a las14:41

Fueron muchos meses de organización y esfuerzo colectivo para poder llevar a cabo la 72° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio de Jesús María. Sumando tres días más a su grilla, cabañeros, comercios y empresas apostaron una vez más a esta muestra que ya es un clásico, a pesar del momento de incertidumbre que atraviesa nuestro país.

En esta edición, hubo un 30% más de expositores y se realizaron varios cambios en cuanto a infraestructura y distribución de los espacios. Con una pista central en donde se exhibió la mejor genética bovina y pruebas de caballos criollos que prácticamente son un encuentro paralelo, este año se agregaron además un apasionante certamen de asadores y un escenario montado junto al Festival de Doma y Folklore con espectáculos en vivo que le pusieron color a cada jornada.

Según informó la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Jesús María, en esta edición participaron alrededor de 400 expositores/comerciantes y salieron a la venta 500 animales de las mejores 60 cabañas de la región. En total, se cortaron 37.000 entradas (entre los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15/9), es decir, 5.000 más que el año pasado superando un nuevo récord histórico.

“Se vendió el 98 % de los reproductores bovinos. Además, nuestra vinculación con el Festival continuará, para dar paso a un Pre Festival en la próxima edición. El Campeonato de Asadores también llegó para quedarse”, expresó entusiasmado Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

Discursos gremiales

El acto inaugural de la Exposición Rural de Jesús María siempre es una tribuna política que deja mucha tela para cortar. Este año, y a semanas de las elecciones presidenciales, no fue la excepción. Estuvieron presentes el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el de la Provincia, Sergio Busso. También ocuparon un lugar en el palco central diputados, legisladores, intendentes y autoridades académicas.

El presidente de la Sociedad Rural jesusmariense, Luis Magliano, fue el primero en hablar y plantear algunos reclamos. El anfitrión de la Exposición comenzó detallando que en el norte de Córdoba el 70% de los productores tiene menos de cien cabezas en su rodeo y un alto nivel de informalidad. Pidió para ellos un monotributo rural para que puedan sumarse como actores del mercado. También recordó que, en el arco noroeste, hay alrededor de 40 mil vacunos distribuidos en una superficie de entre 800 y 900 mil hectáreas. “Les falta infraestructura para poder salir de su situación y convertir postergación en desarrollo”, opinó Magliano.

El tramo más álgido del discurso lo utilizó para volver a insistir en la reforma que el campo viene pidiendo sobre la Ley de Bosques en forma sostenida. “Queremos intervenir el paisaje con conocimiento y ciencia. Somos ambientalistas porque de eso vivimos. Necesitamos cuidar y mejorar nuestro bosque nativo. La fórmula es sencilla: sentarnos a dialogar”, sintetizó.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (y ex presidente de Sociedad Rural de Jesús María), Atilio Carignano, se refirió puntualmente a la coyuntura nacional. “No queremos volver a la ruta. Somos un ejemplo mundial de un sector que en todos lados se incentiva y acá se castiga. No hay lugar para volver atrás. Queremos producir alimentos sanos, ricos, sustentables, pero sin trabas de ningún tipo”, aseveró.

“Ya no alcanza más con ser los mejores tranqueras adentro. Movilicémonos una vez más. Que los próximos votos vayan en el camino de un bienestar general que es lo que nos merecemos todos. Hay que enfrentar la realidad con institucionalidad y sentido común”, recalcó.

Remate de campeones: resumen de ventas

Bajo el martillo de Consignaciones Córdoba, se concretaron los tradicionales remates de las razas bovinas Braford, Brangus, Limousine, Polled Hereford, Angus, Bonsmara, San Ignacio y Shorthorn. Con las tribunas rebalsadas de público, se ofreció la mejor genética de las cabañas premiadas en las juras de clasificación. Los promedios y precios máximos de cada raza, a continuación:

Braford

>> Machos: precio máximo: $140.000; promedio: $105.500; reproductores vendidos: 10.

>> Hembras: precio máximo: $390.000; promedio: $101.750; reproductores vendidos: 16.