Se espera una primavera con clima neutral y sin sobresaltos para la zona núcleo

Especialistas del INTA, reconocen mayor probabilidad de un leve déficit hídrico para Cuyo y Patagonia y una leve tendencia hacia lluvias por encima de lo normal para el noreste del país y este de Buenos Aires.

19deSeptiembrede2019a las07:38

Comienza la primavera y es importante conocer las estimaciones agroclimáticas para el próximo trimestre, con el fin de poder planificar la campaña. En este contexto, especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA adelantan las estimaciones agroclimáticas para la primavera.

De acuerdo con Roberto De Ruyver , director del Instituto de Clima y Agua del INTA, aseñaló: "Los modelos marcan una tendencia clara para la primavera de fase Neutra del ENSO, por lo que no deberíamos esperar en principio grandes anomalías”. En este sentido, subrayó que “la tendencia climática no se puede predecir aún, más allá de un trimestre".

En esta línea, indicó que varios modelos coinciden en que, durante septiembre, octubre y noviembre, el noreste del país y el este de Buenos Aires podrían tener lluvias por encima de lo normal, mientras que para el centro del país –Córdoba, Santa Fe, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa– la tendencia indica lluvias en el margen de lo normal.