¿Chacinados low-cost? Autorizan el uso de concentrados proteínicos de soja

Se aprobó el pedido de la Cámara de Chacinados y Afines para incorporar este elemento a los productos alimenticios. Con esta medida se busca reducir los costos y agregar otras propiedades.

Por
23deSeptiembrede2019a las07:50

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) aprobó la utilización de concentrados proteínicos de soja en la elaboración de chacinados. Desde la industria aseguran que otorgará un beneficio en la reducción de costos y aportará un diferencial respecto de los aislados de soja.

De esta manera, la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines realizó el pedido de la incorporación de concentrados proteínicos , que se podrá utilizar hasta un 2% máximo del peso total. Además aseguraron que el concentrado proteínico de soja es una proteína con funcionalidad tecnológica similar a la proteína aislada de soja y ventajas para la industria en cuanto a costo y en productos con alto contenido graso por mayor emulsificación.

Ver también: Soja 360°: usos y derivados

Teniendo en cuenta el pedido la CONAL consideró oportuna la incorporación y permitió la utilización con un porcentaje límite. La elaboración de chacinados ya contaba con la habilitación de incorporar proteínas de soja de diferentes formas.

A partir de esta resolución, se permite la adición a los chacinados de sustancias amiláceas alimenticias, como ligantes. Para los chacinados frescos hasta un máximo del 5%, chacinados secos 3% y chacinados cocidos máximo 10%.

En este sentido, la resolución establece que se admite el agregado de aislados proteínicos de soja (texturizados o no) o concentrados proteínicos de soja hasta un máximo de 2% en peso referido al producto terminado.

Temas en esta nota