Inversión térmica, el enemigo invisible de la aplicación de fitosanitarios

Muchas veces escondido, este fenómeno se da en el campo a menudo, y complica la aplicación de fitosanitarios aumentando los costos de insumos.

|
23deSeptiembrede2019a las10:27

A la hora de realizar una aplicación muchas veces hablamos de los factores que afectan la correcta llegada de la gota al objetivo, y que nuestra tarea sea efectiva. Estos factores pueden ser errores comunes, como la elección de los picos, problemas de regulación de la pulverizadora, de la limpieza de la misma, de la mezcla entre productos, de la calidad del agua, deriva (con sus distintas variantes), o también meteorológicos.

De los mencionados anteriormente, hoy podemos corregir minuciosamente a cada uno, pero si nos centraremos en el factor climático, con simples herramientas tecnológicas podemos saber qué velocidad y dirección del viento tenemos, e incluso la temperatura al instante.

Existe otro que no vemos a simple vista, y que por las excesivas tareas operativas de los cultivos (falta de maquinaria principalmente) aplicamos en cualquier horario con tal de lograr realizar el trabajo.

Este invisible es la inversión térmica.

¿De qué se trata?

Se da al atardecer o al amanecer cuando una capa de aire caliente queda atrapada entre dos capas de aire frío y en esa capa puede haber productos en fase vapor que al cambiar las condiciones se pueden trasladar y condensar en otra parte.