Santa Fe: a pesar de la ausencia de lluvias, el 92% del trigo está en buen estado

La Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que el trigo tiene buenas condiciones, para el centro y norte de la provincia. Por otra parte, comenzaron que se está consolidando la marcha de la nueva campaña gruesa.

Por
25deSeptiembrede2019a las10:33

Las condiciones climáticas revelarían cierta estabilidad climática y un período normal. Esto traería un clima sin excesos ni eventos extraordinarios de gran importancia, no descartandose situaciones puntuales y de cierta magnitud.

A raíz de estas condiciones, los productores realizaron  movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol y de maíz temprano (de primera), en forma normal. Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que se está progresando en los distintos departamentos, consolidando la marcha de la nueva campaña agrícola de cosecha gruesa.

Trigo

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que un 92% del cultivo se observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes. Además sostuvieron que el  5 % se encuentra en estado bueno a levemente regular y un 3% en estado regular

Señalaron que se observaron similares condiciones, situación de estados, desarrollos y etapas fenológicas, con la diferencia que para el ciclo actual, la superficie sembrada fue mayor, con 19.500 hectáreas más.

El estado sanitario de los cultivares en el centro y norte de la provincia fue bueno, disminuyendo la presión ejercida por las enfermedades foliares. El informe revela que sólo en algunas áreas puntuales se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla. 

Girasol

En lo que respecta a este cultivo, el proceso de siembra se logró un avance del orden del 85%. Este incremento intersemanal de 10 puntos y un retraso de 10 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostuvieron que hay muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo y desarrollo de las plantas. Adempas se está bajo condiciones ambientales ideales, así como también óptima disponibilidad de agua útil en los suelos. Sin inconvenientes en cuanto al estado sanitario del cultivo, sin presencia de patógenos ni insectos.

Maíz temprano

El grado de avance en el proceso de siembra fue del orden del 70%, con un incremento de 20 puntos intersemanal y 5 puntos inferior a la campaña del año anterior, sostuvieron desde la BCSF. Por su parte, el cultivo presentó de buena a muy buena germinación, emergencia, stand de plantas y estado sanitario. 

Algodón

A una semana del inicio de la siembra en la zona este provincial, se monitorean las trampas en los predios destinados a algodón. Además señalaron que se continuó con la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.

Temas en esta nota