Soja: más de 500 productores no pudieron demostrar la adquisición legal de semillas

A unos 2.000 productores se les ha requerido en forma particular la documentación que respalde la adquisición legal de la semilla.

Por
Se iniciaron investigaciones administrativas a los productores por no contar con la documentación que ampare la adquisición legal.

Se iniciaron investigaciones administrativas a los productores por no contar con la documentación que ampare la adquisición legal.

01deOctubrede2019a las07:17

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) lanzó una campaña de control de uso de semillas, nutriéndose para tal fin con información obtenida a través del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

Los controles para la soja se centraron en el análisis de la información acumulada en las campañas anteriores declaradas en el ex Registro de Usuarios de Semillas y la referida a la comercialización de semilla de clase fiscalizada, para ser comparada con las declaraciones juradas brindadas por los agricultores en el SISA.

Los agricultores fueron seleccionados de acuerdo a diferentes criterios y se les ha requerido en forma particular la documentación que respalde la adquisición legal de la semilla utilizada. Al día de hoy se han efectuado un total de 2.000 requerimientos.

Analizadas las respuestas y la documentación aportada, se remitieron más de 500 comunicaciones fehacientes a aquellos productores que no se hallaban encuadrados en la normativa.

Asimismo, se iniciaron las investigaciones administrativas pertinentes respecto a los incumplimientos detectados, principalmente por no contar con la documentación que ampare la adquisición legal de las variedades de semilla utilizadas.

Por otro lado, el INASE puso en marcha un sistema de control total de ingreso de semilla de algodonero en las deslintadoras, con la finalidad de eliminar la circulación y utilización de semilla OGM no autorizada.

Temas en esta nota