El SMN alerta por tormentas fuertes en el Litoral

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para Misiones y Corrientes por la intensidad de las tormentas. Además hay aviso a corto plazo por lluvias intensas.

Por
02deOctubrede2019a las07:57

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para Misiones y Corrientes por tormentas fuertes. La publicación rige hasta las 12 y prevé importante actividad eléctrica.

Desde el organismo señalaron que el área de cobertura está siendo parcialmente afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad.  Además se prevé que algunas tormentas puedan alcanzar intensidad fuerte.

Estas condiciones provocaría abundante caída de agua en cortos periodos, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas,  en forma localizada . Por su parte, se determina el cese para el centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, donde todavía pueden registrarse algunas lluvias y tormentas pero sin carácter de alerta.

CCA

Durante las últimas horas la circulación del sur sudeste se ha intensificado en toda la región pampeana y comienza a sentirse sobre el norte del país. Sobre la provincia de Córdoba, los vientos tienen mayor componente oeste. 

El cambio de masa de aire es muy significativo, la evolución hacia un ambiente frío y seco una consecuencia que se impone durante gran parte del resto de la semana, con el frío que alcanzará su apogeo durante jueves y viernes. 

Las lluvias han ido acompañando el avance del frente, con valores elevados sobre el centro norte de Entre Ríos y Corrientes, disminuyendo sobre el norte de Santa Fe y las provincias de Chaco y Formosa. Además el recorrido frontal por el resto de Santa Fe no fue provechoso, la perturbación dejó en esta zona precipitaciones inferiores a las esperadas.

Se puede apreciarse cómo el sistema frontal en su avance hacia el norte, rápidamente se mueve hacia el este. La provincia de Corrientes sigue afectada sobre el este, pero las condiciones del tiempo mejoran rápido de oeste a este.

Rige una alerta meteorológica para el norte de Corrientes y Misiones, aunque es claro que las tormentas de mayor desarrollo ya parecen emigrar a territorio brasileño y uruguayo. El cambio de circulación está propiciando una rápida mejora en las condiciones del tiempo. 

Los cielos se van despejando de oeste a este, acompañados por la intensa circulación de aire del sector sur, con mayor o menor componente este u oeste según la zona. Este cambio no es positivo en términos de lo necesario para las zonas agrícolas de la región pampeana.

 Es un retroceso que impone un reinicio en las condiciones de circulación hasta retornar a una posición dominante de los vientos del norte, principalmente del noreste. Esto no se está logrando rápido, va a llevar gran parte del resto de la semana recuperar un escenario más favorable para volver a cargar la atmósfera de la humedad necesaria como para tener una nueva oportunidad de lluvias.

Temas en esta nota