Clima: el retorno a condiciones “Neutrales” es el escenario más probable para la campaña

Anticipan que durante la campaña gruesa las condiciones se mantendrán neutrales, con bajas probabilidades de observar un fenómeno "El Niño".

Por
02deOctubrede2019a las14:46

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió un informe climático donde advierte lo que pasará en los próximos meses con el clima. El mismo arranca explicando que a pesar de que muchos medios continúan anunciando el desarrollo de un  episodio de “El Niño”,  el escenario climático exhibe una tendencia muy alejada de esa posibilidad. 

Durante Agosto y lo que va de Septiembre, el  Pacífico Ecuatorial se enfrió lenta pero persistentemente, a lo que se sumó un paralelo enfriamiento de la Costa Americana, configurando un panorama similar al que suele darse en el inicio de un episodio de “La Niña”. Paralelamente,  la corriente fría de Malvinas ascendió hacia el norte, desplazando a la corriente cálida del Brasil, y enfriando considerablemente el Litoral Atlántico. 

No obstante, en los episodios típicos de “La Niña”, el enfriamiento del Pacífico es causado por un incremento de la velocidad de los Vientos Alisios, mientras en el caso actual, los mismos se encuentran dentro de su rango promedio. Una prueba de esta diferencia es que el centro y el norte del Brasil, donde “La Niña” produce lluvias superiores a lo normal, viene sufriendo una persistente sequía, que causa extensos incendios en gran parte del Cerrado y el sur de la Amazonia. 

El escenario climático dentro del que se desarrollará la campaña agrícola 2019/2020 podrá variar desde un favorable “El Niño”, hasta una negativa “La Niña”. Por el momento, el escenario más probable parece ser el de un retorno a condiciones “Neutrales”, que daría una evolución climática dentro del rango normal, pero debe tenerse en cuenta que la situación es muy dinámica, y podría sufrir cambios de rumbo positivos o negativos. 

La perspectiva que se describe a continuación corresponde al escenario “Neutral” que, por el momento, es el más probable:

Primavera 2019

Las precipitaciones se activarán gradualmente, pasando de valores por debajo de la media, al comienzo de la estación, a registros normales al final de la misma,  en la mayor parte de la Región, a excepción del sudoeste de la Región Pampeana, donde es probable que persista localmente la sequía. 

Un extenso foco con moderada a fuerte actividad se posicionará sobre el Litoral Fluvial Argentino, irradiando su acción hacia las zonas circundantes, restableciendo gradualmente el nivel de los grandes ríos, que al presente se encuentra bajo. El sudoeste de la Región Pampeana recibirá lluvias moderadas que traerán alivio parcial a los déficits que viene sufriendo la zona, aunque sin lograr erradicarlos. 

Verano 2020

Las precipitaciones mostrarán un promedio regional dentro del rango normal, notándose un fuerte incremento en el área cercana al Ecuador, mientras que el sudoeste de la Región Pampeana continuará experimentando  problemas de sequía. El norte y el centro de Chile, parte de Mendoza y el sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a escasas.

La temperatura continuará ascendiendo, asumiendo valores superiores a lo normal, en su promedio,  al mismo tiempo que las irrupciones de aire polar reducirán casi totalmente su  alcance e intensidad. Los episodios de calor aumentarán considerablemente su frecuencia, alcanzando gran intensidad, asumiendo características de canícula, es decir de calor seco. Los grandes ríos se mantendrán dentro de su altura normal, dando buenas condiciones para el funcionamiento de los puertos. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo