Clima: el retorno a condiciones “Neutrales” es el escenario más probable para la campaña

Anticipan que durante la campaña gruesa las condiciones se mantendrán neutrales, con bajas probabilidades de observar un fenómeno "El Niño".

02deOctubrede2019a las14:46

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió un informe climático donde advierte lo que pasará en los próximos meses con el clima. El mismo arranca explicando que a pesar de que muchos medios continúan anunciando el desarrollo de un  episodio de “El Niño”,  el escenario climático exhibe una tendencia muy alejada de esa posibilidad. 

Durante Agosto y lo que va de Septiembre, el  Pacífico Ecuatorial se enfrió lenta pero persistentemente, a lo que se sumó un paralelo enfriamiento de la Costa Americana, configurando un panorama similar al que suele darse en el inicio de un episodio de “La Niña”. Paralelamente,  la corriente fría de Malvinas ascendió hacia el norte, desplazando a la corriente cálida del Brasil, y enfriando considerablemente el Litoral Atlántico. 

No obstante, en los episodios típicos de “La Niña”, el enfriamiento del Pacífico es causado por un incremento de la velocidad de los Vientos Alisios, mientras en el caso actual, los mismos se encuentran dentro de su rango promedio. Una prueba de esta diferencia es que el centro y el norte del Brasil, donde “La Niña” produce lluvias superiores a lo normal, viene sufriendo una persistente sequía, que causa extensos incendios en gran parte del Cerrado y el sur de la Amazonia.