Ante el cuestionamiento, aeroaplicadores recomiendan minimizar el uso de glifosato

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas aconsejó no aplicar en zonas sensibles y utilizar cuando sea indispensable. Aseguran que buscan evitar las falacias que demonizan la actividad.

Por
03deOctubrede2019a las06:50

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas emitió un comunicado en el que recomienda reducir el uso de glifosato, que se encuentra autorizado por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Además sostuvieron que se debe evitar hacer aplicaciones en zonas sensible, como centros urbanos. 

Ver también: Conflicto en Entre Ríos: declaran inconstitucional el decreto de fitosanitarios

Con el objetivo de evitar cuestionamientos a la actividad, FeArCA señaló: “Recomendamos a la comunidad aeroagricola minimizar el uso habitual del PA Glifosato, limitándolo a los casos que sean específicamente indispensables y prescriptos por profesionales agronómicos”. Además sostuvieron que buscan evitar falacias que demonizan la actividad del piloto aeroaplicador. 

Desde la federación argumentaron que la aviación agrícola está siendo cuestionada por la aplicación aérea del herbicida denominado Glifosato (N-fosfonotemilglicina). En este sentido, recalcaron que se trata de un Principio Activo (PA), de amplio espectro, cuya comercialización está autorizada por el Senasa.

Además detallaron que las empresas aéreas sólo pueden aplicar las dosis prescriptas por Ingenieros Agrónomos sobre los cultivos indicados. De esta manera aclararon que no son los pilotos quienes deciden el uso del PA y las condiciones de su aplicación.

“FeArCA recomienda no aplicar en forma aérea el PA Glifosato en cercanías de zonas sensibles, zonas de amortiguamiento, escuelas rurales y centros urbanos, con fundamento en el principio precautorio que resguarda el Medio Ambiente y la Salud Pública”, detallaron en el comunicado. Al mismo tiempo que detallaron la importancia de la aeroaplicación en la cadena alimentaria. 

Por último, desde la federación sostuvieron que reconocen al Senasa como única autoridad con capacidad de prohibir este y/o cualquier otro PA. “Invitamos a Productores, Asesores Agronómicos y Aplicadores Terrestres, a hacer un uso responsable de este y todos los PA habilitados por SENASA, en beneficio de la Calidad Ambiental y la Salud de la población”, concluye el comunicado.

Temas en esta nota