CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Insumos

Conflicto en Entre Ríos: declaran inconstitucional el decreto de fitosanitarios

La Justicia de Entre Ríos falló en contra de las delimitaciones que estableció el Gobierno, de 100 y 300 metros. Actualmente rigen mil y 3 mil metros para la aplicación de fitosanitarios.

Por Agrofy News

  • conflicto rios declaran inconstitucional decreto fitosanitarios

La Justicia de Entre Ríos declaró la nulidad de los artículos 2°, 3° y 4° del Decreto 2239/19 que emitió el Gobierno para habilitar las aplicaciones fitosanitarias a partir de los 100 metros. A partir de esa fecha rige la regulación de mil metros para aplicaciones terrestres y 3 mil para las aéreas.

El vocal de la Cámara Civil y Comercial Virgilio Galanti resolvió admitir parcialmente la demanda deducida por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos contra el decreto del Gobierno. “Se decreta la nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad de los artículos 2º, 3º y 4º del Decreto 2239/19”, aseguró el vocal.

Ver también: Entre Ríos firmó el decreto con nuevas distancias para aplicaciones fitosanitarias

“Hoy está vigente la regulación de mil metros y 3 mil metros, hay una apelación del gobierno y eso lo va a tratar el Superior Tribunal de Justicia”, detalló a Agrofy News Raúl Boc Ho presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

Tras conocerse la decisión de la Justicia, el Gobierno presentó una apelación por lo que se está a la espera de una resolución del conflicto. “Estamos a la expectativa, una vez más se frenó todo”, comentó Boc Ho. Además se detalló que hubo productores que alcanzaron a sembrar pero no saben si van a poder controlar las malezas.

Ver también: Entre Ríos: aseguran que la prohibición de fitosanitarios es peor que la 125

En cuanto a las conversaciones entre los productores y el Gobierno, el presidente de FARER aclaró: “Después del fallo hemos tenido conversaciones informales con el Gobierno que presentó la apelación ante el nuevo fallo y estamos a la expectativa”. Cabe destacar que el  fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes participó de pruebas y ensayos con la red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

De continuar el conflicto, los productores aseguraron que saldrán nuevamente a las calles. “Va a haber una protesta en tribunales para los próximos días”, señaló Boc Ho, que dejó trascender que sería el primer lunes de octubre.

Ante las espera de una pronta resolución del conflicto, el presidente de FARER sostuvo que en la Justicia hay un decisión tomada y eso genera una gran desazón. “Las decisiones van más por la presión social, que por los fundamentos técnicos”, aseguró el dirigente.

Conflicto en Sastre

El Concejo Deliberante de la ciudad sanción la Ordenanza Nº 1.174 que reglamenta las delimitaciones para la aplicación de fitosanitarios. De forma unánime, los ediles aprobaron un área urbana protegida donde hay 200 metros libres de productos. Además se prohíbe la utilización de productos clase I o “Banda roja” y se establece la colocación de mangas de viento y una estación meteorológica municipal.

El cuerpo deliberante también prohibió las aplicaciones aéreas en un radio de 3 mil metros desde los límites demarcados.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro