Cómo controlar enfermedades en cultivos de servicio

Los cultivos de servicio no está exentos de problemas sanitarios. Este año, las especies del género Vicia spp han mostrado enfermedades fúngicas. Recomendaciones de profesionales de INTA Balcarce y Pergamino.

04deOctubrede2019a las12:10

La utilización de especies del género Vicia spp (V. sativa y V. villosa) como cultivo de servicio o cobertura es una práctica ampliamente distribuida en las regiones templadas del país y, como todo cultivo extensivo, no le son ajenos problemas de origen sanitario en relación a enfermedades provocadas por patógenos fúngicos.

En el Servicio de Diagnósticos de Enfermedades Vegetales de la Unidad Integrada Balcarce (INTA/Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP), se han detectado enfermedades foliares causadas por hongos necrotróficos como Alternaria alternata, Stemphylium sp. Y por un hongo biotrófico (roya) Uromyces fabae en este cultivo, aunque sin pérdidas significativas de biomasa (Foto 1)”, comentó el Lic. Ignacio Erreguerena, investigador de INTA Balcarce, y continuó, “en la actual campaña, se ha observado en la provincia de Buenos Aires, al norte en el partido de Salto y sur en los partidos de Necochea y Balcarce, lotes de Vicia muy afectados con manchas necróticas en hojas de color marrón púrpura a marrón rojo, visibles desde los lados de las hojas; de forma circulares a oblongas no compatibles con las enfermedades fúngicas ya comentadas”.