CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Interes general

Flor de harina: una alternativa al salvado de trigo que desarrolló una familia de Bariloche

El procesamiento de la rosa mosqueta permite agregar valor y aportar un alto valor nutricional. Desde Bariloche para el mundo, una familia comenzó con esta apuesta que busca revolucionar el concepto de este fruto.

Por Agrofy News

  • flor harina alternativa salvado trigo que desarrollo familia bariloche
    El valor de estos productos reside en numerosos nutrientes beneficiosos para la salud.

La rosa mosqueta se convirtió en un fruto que ganó mercados en el exterior como Alemania, China y Corea del Sur. Pero, un a familia de Bariloche decidió agregar valor a la producción y desarrolló harina de rosa mosqueta. 

Este producto procesado tiene un gran valor nutricional para el consumo humano. Esta harina aporta alto contenido de fibra, con la diferencia que, por su origen, se trata de un alimento libre de gluten.

Además, desde el  Instituto Nacional de Tecnología Industrial aseguraron que también contiene Vitaminas A y C, ácidos grasos poliinsaturados, calcio y fibra; todos nutrientes beneficiosos para la salud. Asimismo, se ha demostrado y existen numerosas publicaciones sobre sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

La rosa mosqueta habitualmente es utilizada para la industria alimenticia, cosmética y farmacéutica, existiendo, además, perspectivas de utilizarla con fines nutracéuticos, es decir como un alimento que por su valor nutricional y funcional tiene beneficios para la salud.

Una familia de Bariloche innovó con este fruto y produjo harina de rosa mosqueta con el residuo seco que queda luego de prensar la semilla. 

Marcelo Gurrea, uno de los dueños de la empresa, solicitó asistencia del INTI para analizar las semillas para fines de consumo. Desde el instituto se comenzó a trabajar en la cadena de valor de la rosa mosqueta: recolección del fruto, aprovechamiento de todas las partes (cascarilla y semilla), elaboración de productos terminados, tales como aceite y harina proteica.

Hoy trabajan en el desarrollo de diversas formulaciones a base de harina de mosqueta en gastronomía, y en el proceso de inscripción de este producto en el Código Alimentario Argentino (CAA). Por otra parte, se ingresó en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) el expediente para tratar la incorporación al CAA de la semilla y el aceite de rosa mosqueta.

https://twitter.com/INTIargentina/status/1180241335388966913

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro