CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Interes general

Código Penal: la reforma de delitos ambientales se trataría con el nuevo Congreso

Continúan las exposiciones en el marco de la reforma, pero debido al proceso electoral los delitos especiales quedarían relegados.

Por Fundación Barbechando

  • codigo penal reforma delitos ambientales se trataria nuevo congreso

El Gobierno presentó a principio de año un proyecto de reforma del Código Penal que incluye delitos ambientales, entre otros. El proceso se encuentra en la etapa de exposiciones, donde la comisión analiza los argumentos de  los especialistas. Pero debido al proceso electoral, solo se trataría una parte de la reforma en el Congreso.

Los senadores siguen recibiendo a jueces, fiscales y expertos que analizan el proyecto de reforma del Código Penal, que incluye un capítulo de delitos ambientales. A pesar de la escasa presencia de legisladores y de la campaña electoral, esperan avanzar con la parte general del Código, hacia mediados de octubre, y relegar los delitos especiales para el próximo Congreso.

Ver también: Delitos ambientales en el Código Penal: alcances del Anteproyecto sobre el agro

Narcotráfico, corrupción, terrorismo, delitos de lesa humanidad, siniestros viales, aborto, inseguridad, regulación de la protesta y hasta un capítulo de delitos contra el ambiente, son algunos de los títulos del proyecto de reforma que Mauricio Macri envió al Congreso a principio de año.

Los senadores que integran la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta han sido convocados en cuatro oportunidades para escuchar a defensores, jueces, procuradores, fiscales y representantes de organizaciones vinculadas a la temática que defendieron y criticaron el proyecto. La gran mayoría de los encuentros fueron sin quórum y con poca presencia de legisladores, principalmente oficialistas.

Por el momento, los expertos se expidieron en torno a la parte general del proyecto, que incluyó: ámbito de aplicación de ley penal, responsabilidad de personas jurídicas, significación de conceptos empleados en el código, imputabilidad, tentativa, participación y concurso de delitos, consecuencias jurídicas del hecho, sistema de penas, condena condicional, detención domiciliaria y pautas para determinar las penas, decomiso, reparación de perjuicios, ejercicio de la acción, extinción de acción y suspensión proceso a prueba.

Ver también: Alberto Fernández superó a Macri por un 15% en las elecciones primarias

El senador Federico Pinedo (PRO-CABA) es el interlocutor con el arco opositor para avanzar con el tema: los miembros de la comisión aspiran a que antes de las elecciones finalicen las rondas de expositores respecto de la parte inicial del Código Penal, que contiene las disposiciones generales y, que el debate sobre los delitos en sí mismos, dentro de los cuales, los delitos ambientales serán materia de discusión, quedará para la próxima composición parlamentaria

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro