CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Interes general

Delitos ambientales en el Código Penal: alcances del Anteproyecto sobre el agro

"Todos los códigos penales modernos tienen su capítulo ambiental", explica la Dra Llerena, miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto.

Por Agrofy News

  • delitos ambientales codigo penal alcances anteproyecto agro
    Taller en la sede de CPIA.

Un grupo de profesionales del agro analizó los contenidos del Capítulo Ambiental en el marco del proyecto de reforma del código penal y las implicancias sobre el sector agroindustrial.

En el taller, organizado por el Consejo de Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA) y la Fundación Expoterra, disertaron distintos actores involucrados en el proceso penal, junto a referentes del ámbito público y privado del sector agroindustrial.

Los asistentes intercambiaron con los disertantes sobre delito y daño ambiental, responsabilidad penal por cuestiones ambientales y específicamente sobre maltrato animal y uso de productos fitosanitarios.

https://twitter.com/cpiaoficial/status/1164149522685157377

"Los productores y los Ingenieros Agrónomos debemos cuidar los recursos naturales y lograr sistemas sustentables”, destacó en el marco del encuentro el Ing Agr Fernando Vilella, presidente de CPIA.

La Dra Patricia Llerena, Magistrada de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, comentó: "Todos los códigos penales modernos tienen su capítulo ambiental".

Llerena es además miembro de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Código Penal, que incorpora un capítulo referido a delitos contra el ambiente.

Ver también: Los delitos que alcanzan al agro en el anteproyecto del Codigo Penal

El abogado Francisco Carricaburu y el Ing en Producción Agropecuaria Fernando Perez Eseiza compartieron una nota de opinión en donde analizaron la implicancia del Anteproyecto sobre el sector agroindustrial: "No apuntan a sancionar a la producción agroindustrial ni mucho menos al ejercicio profesional, pero si nos llama al respeto y sujeción de las normas que regulan una actividad productiva determinada, y nos impone participar como profesionales en la incorporación de conceptos técnicos y científicos que sirvan para el mejoramiento, actualización y reformulación de dichas normas".

En este sentido, el Ing. Agr. Octavio Perez Pardo, Presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) adelantó que “los Colegios Profesionales de Ingenieros Agronómos de todo el país, trabajarán en forma conjunta en temas ambientales y comunes a la Profesión".

El Dr José Alberto Esain, Docente de Postgrados en Derecho Ambiental, destacó durante el taller: “En Argentina no existe el derecho penal ambiental, a diferencia de otros países donde aparece el mandato en su Constitución". El especialista presentó el concepto de daño ambiental, los principios constitucionales y la doctrina relacionada.

Por último, el Dr Carlos Alberto Luisoni, Auxiliar Letrado del Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial Bahía Blanca, presentó la responsabilidad penal ambiental en relación a las actividades agropecuarias y agroindustriales: “Si no hay afectación, no hay delito”.

Luisoni explicó que "la situación normativa actual carece de un concreto régimen penal de delitos ambientales, al tiempo que adolece de vicios que podrían comprometer garantías constitucionales. No hay que circunscribirse al empleo de residuos peligrosos".

En este sentido, "el proyecto de reforma constituye una notable mejora, en tanto recepta al medio ambiente como bien jurídico".

"Las conductas típicas se encuentran sujetas a la infracción de leyes y reglamentos. La instauración de un régimen de responsabilidad de personas jurídicas coadyuva a la implementación de sistemas de control interno", concluyó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro