Biodiesel: el consumo doméstico argentino superará las exportaciones

El USDA estima que la producción argentina de biodiesel caiga un 9,4% en 2019 y el volumen exportado sea un 25% menor al año pasado. Con el precio en un mínimo de tres años en agosto, la industria produce al 50% de su capacidad instalada.

14deOctubrede2019a las09:50

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), publicó en el mes de julio su informe anual para biocombustibles en Argentina, donde se presenta valiosa información estadística y proyecciones para el año en curso. En este artículo se repasarán los aspectos más destacados que arroja la hoja de balance de biodiesel elaborada por el USDA para el período 2017-2019.

 

Producción

Con una capacidad ociosa del 50%, se espera que la producción argentina de biodiesel caiga un 9,4% en 2019 respecto del año anterior.

Gracias a la abundante oferta de materia prima, la ley de mezcla en gasoil B10 y la exitosa proyección exportadora, Argentina continúa siendo uno de los productores líderes de biodiesel a nivel mundial, aun cuando su industria opera al 50% de su capacidad instalada. Para 2019 el USDA estima una producción anual de biodiesel de 2.500 millones de litros, un 9,4% menos que en 2018, y muy por debajo del producto récord alcanzado en 2017 de 3.260 M lts. 

La capacidad instalada nacional se estima en 5.000 millones de litros anuales, permaneciendo constante desde el 2017. Se espera que las plantas de menor escala operen al tope de su capacidad este año y cubran así la demanda interna de B10. Las grandes industrias, en contraste, están orientadas casi exclusivamente a la exportación y este año producirán con capacidad ociosa. Diez grandes plantas de biodiesel representan dos tercios del producto nacional, mientras que el resto de la producción se origina en 26 plantas industriales de pequeña y mediana escala.

Precios

Con modificaciones en la fórmula de cálculo de su precio, el valor del biodiesel en Argentina medido en dólares cayó a US$ 602,2/t en el mes de agosto, convirtiéndose en un mínimo en más de tres años

En lo que va de 2019, el precio oficial del biodiesel ha fluctuado logrando recuperaciones temporarias que estuvieron, sin embargo, por debajo de las expectativas de la industria local. En abril de este año, el gobierno anunció una modificación en la fórmula utilizada para determinar el precio mensual del biodiesel tomado por aquellas pequeñas empresas cuya producción se destina al B10. Esta medida decepcionó fuertemente a pequeños y medianos industriales ya que las modificaciones introducidas eliminaron la incidencia de fluctuaciones del tipo de cambia sobre el precio.