La carne vacuna es la que menos aumentó en relación al cerdo y pollo

El informe del Instituto de Promoción de la carne, señaló que el pollo fue la más subió su precio en septiembre respecto de agosto. Además, el supermercado es más barato que la carnicería en la mayoría de los cortes vacunos.

Por
15deOctubrede2019a las07:55

Los cortes de carne vacuna sufrieron un aumento del 3,3% en relación a agosto y un 43,6% en comparación con agosto de 2018. Estas cifras, reveladas por el informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, revelan que fue la fuente de proteína que menos aumentó en relación al pollo y al cerdo.

En este sentido, se detalló que de agosto a septiembre, la carne de pollo tuvo un aumento significativo del 12,4%. Mientras que el cerdo solo incrementó su precio en un 10,4%. El informe del IPCVA, destaca que en relación al mes anterior, la carne de novillitos mostró precios con alzas leves a moderadas, del (+2,9%).

Por otra parte, el instituto realizó un detalle de corte por corte, que refleja la carne de novillito mostró un alza del 2,9%. En cuanto a la carne de novillo, se vio un incremento del 3,5%, mientras que los corte de vaquillonas y terneras mostraron una tendencia alcista del 4,6%.

El informe de precios detalla que el precio de los cortes vacunos en carnicerías sufrieron un incremento del 4,3% respecto de agosto. Mientras, que los supermercados reflejaron una baja del 0,1%, aseguraron desde el IPCVA.

Las principales alzas fueron el pollo fresco, el pechito de cerdo y las hamburguesas de caseras. Mientras que el corte de falda, fue el más cayó registrando una baja del 0,3%.

Supermercado o carnicería, ¿cuál es más económico?

Los consumidores siempre tienen la disyuntiva de dónde conviene comprar carne, en la carnicería del barrio o en los grandes supermercados. En esta oportunidad el IPCVA, reflejó que cortes como el peceto tienen un precio de $19 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías.

Lo contrario sucede en la colita de cuadril que tiene un precio aproximadamente $9 inferior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. “En el caso del lomo, la diferencia se estira a un nivel de $22, exhibiendo un precio superior en las carnicerías en relación a los supermercados”, sostiene el informe.

Para el caso de los cortes con mayor salida, como por ejemplo corte para milanesas la diferencia es de $22 a favor de los supermercados. El corte de nalga también es más económico en el supermercado. “Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $11 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $12 por kilogramo en los supermercados”, asegura el informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo