Las nuevas tecnologías para el campo se dieron cita en Coronel Suárez

El pasado viernes se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Red de Potenciación Nacional Nesters -CREA donde más de noventa productores y empresarios del sector pudieron conocer las últimas soluciones tecnológicas para el sector agropecuario.

17deOctubrede2019a las14:10

“Federalizar el conocimiento es fundamental para el desarrollo rural”, fue una de las afirmaciones de Roberto Carlos “Pachi” Palacio, intendente de Coronel Suárez,  durante la apertura del cuarto encuentro de la Red de Potenciación Nacional Nesters - CREA llevado a cabo el pasado viernes 11 de octubre en la sede de la Sociedad Rural de dicha localidad ante más de noventa empresarios y emprendedores, en el marco del 101° aniversario de la Exposición Rural.

“Es necesario invertir en nuevas tecnologías pero primero hay que vincularse, conocer, probar y entenderlas. En la interacción emprendedores-productores se crea muchísimo valor”, sostuvo Gabriel  Tinghitella, responsable del área de Innovación en CREA, y quién dio comienzo al primer panel  sobre “Las tecnologías de la agricultura que viene”.

El penúltimo encuentro de la Red de Potenciación Nesters - CREA – el último se llevará  a cabo el 4 de noviembre en el auditorio de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) en la Provincia de Salta - continuó con la participación de Marcelo Carrique, presidente en Bioceres, una de las mayores compañías de soluciones biotecnológicas para el agro; Francisco Lodos, administrador en La Guía, una de las empresas líderes en servicios de producción y multiplicación de semillas de la zona; y Elio Martín, director comercial en Geoagris,  quienes persiguieron el objetivo de dar respuesta a un interrogante recurrente en el sector: “¿Pueden las Ag Tech´s ayudarnos a ser mejores productores?”.

“En Geoagris desarrollamos tecnologías hace 10 años y recién ahora estamos viendo más demanda de por ejemplo telemetría en pulverizadoras. El timming es clave. El desafío es tener relaciones más estrechas entre desarrolladores y usuarios (productores/empresarios agro)”. y agregó:  “En otros países las universidades juegan un rol preponderante en el acercamiento del Ag al Tech. En Argentina aún falta avanzar en este sentido”. “La información es valor. Hay que lograr acuerdos de uso de la información”, concluyó.

Por su parte, Lodos afirmó: “Nosotros como productores primero identificamos problemáticas propias, luego buscamos aquellos actores que nos puedan ayudar, luego probamos esas soluciones tecnológicas y de ellas algunas las incorporamos” y,  continuó: “Los Suarenses estamos orgullosos de ser una de las cinco plazas elegidas para que se lleven a cabo estos encuentros de conexión y acercamiento a la innovación y soluciones de vanguardia para el campo”.