CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Interes general

Las nuevas tecnologías para el campo se dieron cita en Coronel Suárez

El pasado viernes se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Red de Potenciación Nacional Nesters -CREA donde más de noventa productores y empresarios del sector pudieron conocer las últimas soluciones tecnológicas para el sector agropecuario.

Por Nesters

  • nuevas tecnologias campo se dieron cita coronel suarez

“Federalizar el conocimiento es fundamental para el desarrollo rural”, fue una de las afirmaciones de Roberto Carlos “Pachi” Palacio, intendente de Coronel Suárez,  durante la apertura del cuarto encuentro de la Red de Potenciación Nacional Nesters - CREA llevado a cabo el pasado viernes 11 de octubre en la sede de la Sociedad Rural de dicha localidad ante más de noventa empresarios y emprendedores, en el marco del 101° aniversario de la Exposición Rural.

“Es necesario invertir en nuevas tecnologías pero primero hay que vincularse, conocer, probar y entenderlas. En la interacción emprendedores-productores se crea muchísimo valor”, sostuvo Gabriel  Tinghitella, responsable del área de Innovación en CREA, y quién dio comienzo al primer panel  sobre “Las tecnologías de la agricultura que viene”.

El penúltimo encuentro de la Red de Potenciación Nesters - CREA – el último se llevará  a cabo el 4 de noviembre en el auditorio de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) en la Provincia de Salta - continuó con la participación de Marcelo Carrique, presidente en Bioceres, una de las mayores compañías de soluciones biotecnológicas para el agro; Francisco Lodos, administrador en La Guía, una de las empresas líderes en servicios de producción y multiplicación de semillas de la zona; y Elio Martín, director comercial en Geoagris,  quienes persiguieron el objetivo de dar respuesta a un interrogante recurrente en el sector: “¿Pueden las Ag Tech´s ayudarnos a ser mejores productores?”.

“En Geoagris desarrollamos tecnologías hace 10 años y recién ahora estamos viendo más demanda de por ejemplo telemetría en pulverizadoras. El timming es clave. El desafío es tener relaciones más estrechas entre desarrolladores y usuarios (productores/empresarios agro)”. y agregó:  “En otros países las universidades juegan un rol preponderante en el acercamiento del Ag al Tech. En Argentina aún falta avanzar en este sentido”. “La información es valor. Hay que lograr acuerdos de uso de la información”, concluyó.

Por su parte, Lodos afirmó: “Nosotros como productores primero identificamos problemáticas propias, luego buscamos aquellos actores que nos puedan ayudar, luego probamos esas soluciones tecnológicas y de ellas algunas las incorporamos” y,  continuó: “Los Suarenses estamos orgullosos de ser una de las cinco plazas elegidas para que se lleven a cabo estos encuentros de conexión y acercamiento a la innovación y soluciones de vanguardia para el campo”.

Desde Bioceres, Carrique sostuvo: “Todo problema tiene una solución pero no toda solución tiene un problema. Muchas veces hay una brecha entre las soluciones y las necesidades reales de los productores. Desde Nesters y CREA nos propusimos achicar esa brecha”.

La hora del Meeting Room: se conocen el Ag con el Tech

Como corolario, cinco startups AgTech acercaron sus propuestas tecnológicas y contaron en detalle en qué consisten sus soluciones. Participaron del Meeting Room:

Humber, la plataforma digital que conecta cargas con camiones, creada para facilitar la logística y gestión de transporte;

SIMA, es una aplicación móvil que facilita el trabajo de recolección de datos de campo, que se integra con una web para su posterior análisis y toma de decisiones. Desde la planificación de la siembra hasta la cosecha, SIMA ofrece una solución de organización, procesamiento y comunicación de información que todo productor, asesor o ingeniero puede utilizar;

Digirodeo, una solución que propone operar a través de una plataforma tecnológica para lograr la digitalización y trazabilidad del ganado, con el objetivo de recopilar y consolidar datos de origen del animal,  como la crianza, y todo lo referente a los aspectos sanitarios y de salud;

Ponce, una solución que ofrece un servicio de eficiencia de equipos de riego agrícola, actualmente con un foco en pivots centrales, ayudando al productor a regar bien aplicando una solución de Internet de las Cosas. Toman datos del equipo (como la presión y la posición) y los transmiten a una plataforma para ser procesados;

Índigo, dedicada a la tecnología microbiológica aplicada a semillas. Su objetivo es ofrecer productos innovadores basados en tecnología microbiana que ayudan a conservar los recursos naturales y producir alimentos saludables.

El último encuentro de la Red de Potenciación Nacional Nesters  - CREA se llevará a cabo   el 4 de noviembre en el auditorio de la Universidad Católica Argentina de Salta (UCASAL) en la Provincia de Salta.

El funcionamiento de la Red de Potenciación es simple: a través de encuentros de trabajo colaborativos y en red, se seleccionan las soluciones tecnológicas de mayor impacto y a los equipos emprendedores más talentosos. Se presentan a productores y empresarios agropecuarios en espacios donde los emprendedores puedan exponer sus propuestas de valor y se coordinan pruebas a campo. Para más información www.nesters.tech

Ver también: La red que busca alinear las necesidades del agro con las soluciones tech

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro