Maíz, trigo y girasol: cómo quedó la condición de los cultivos luego de las últimas lluvias

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizó el relevamiento de la condición de los cultivos.

Por
Hubo lluvias en gran parte del territorio agrícola.

Hubo lluvias en gran parte del territorio agrícola.

17deOctubrede2019a las18:02

Condición de cultivos

Maíz

La siembra de maíz ya cubre el 28,7 % del área estimada para el ciclo en curso, luego de registrase un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe culminó la siembra de lotes tempranos, y el 77 % del cereal ya se encuentra diferenciando hojas con una condición de humedad de adecuada a óptima en el 90 % de los casos.

Las lluvias relevadas en gran parte de la provincia de Córdoba, mejoraron la condición del cultivo, registrándose un 87 % de los lotes con una condición entre normal y buena.

Al mismo tiempo, comenzó la implantación de maíz temprano en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires con condiciones de humedad regulares en el 54 % de los lotes. En dichas zonas, se registra un atraso interanual en la siembra de -15 y -35 puntos porcentuales, respectivamente.

Girasol

Respecto al girasol, las lluvias registradas durante los últimos días reflejaron mejoras en el estado del cultivo, alcanzando el 97,6 % del área nacional una condición entre normal y excelente. A su vez, los lotes ya implantados mantienen una condición hídrica entre adecuada y óptima en el 97,3 % de los casos.

Distinto es el panorama en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, donde la siembra se encuentra retrasada por la escasa disponibilidad hídrica en los lotes. En cuanto a la fenología, en el NEA y el Centro - Norte de Santa Fe, el 30 y el 17 % los lotes implantados, respectivamente, ya transitan el estadio de botón floral.

Trigo

Finalmente, el 65,4 % del área total implantada con trigo registra una condición entre normal y excelente, valor que se ubica 5,3 puntos porcentuales por debajo al de similar fecha de la campaña anterior (Ciclo 2018/19: 70,7 %).

En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, el cultivo registra un 81 % del área en condición regular a mala debido principalmente a la ausencia de lluvias. No obstante, en las regiones NOA y NEA el 42 y el 23 % del cultivo ya transita la madurez fisiológica, y mantiene una condición normal a excelente en más del 85 % de los lotes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo