Gracias al “semi-congelamiento”, el costo del transporte de cargas aumentó menos que la inflación

Así lo reflejó la Federación del Autotransporte de Carga, con un aumento acumulado interanual que alcanzó el 50% para septiembre.

Por
18deOctubrede2019a las07:00

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dio a conocer el Índice de Costos del Transporte de Carga (ITC), que fue de 4,3% de septiembre. Esta cifra fue menor a la inflación minorista, que llegó a 5,9%.

A pesar de que el costo del transporte sufrió una variación menor a la inflación, el ITC alcanzó el 50,2% en el acumulado interanual de septiembre. En este sentido, Fadeeac elaboró un análisis de costos y precios que operan en la inflación minorista y mayorista.

Ver también: El costo del transporte aumentó un 9,8% desde las elecciones PASO

“Las tendencias lucen bastante similares, con una aceleración marcada en ambos indicadores tras la nueva y fuerte devaluación del peso”, aseguraron desde la entidad. Además, señalaron que de no ser por el combustible “semi-congelado”, el esquema hubiese sido mayor. 

En 2018, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron una suba del 61.5 % y superaron en 14 puntos al IPC (47.6%), la inflación minorista más alta desde 1991, señalaron desde la federación. Por este motivo, quieren ser cautelosos con los pronósticos, pero aseguraron que este año dependerá del “semi-congelamiento” del combustible.

Índice de Costos del Transporte de Carga (ITC)

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

 

Temas en esta nota