Santa Fe: el aporte para caminos rurales no será obligatorio y aclaran que "no es un impuesto"

El senador provincial Alcides Calvo explicó que es un programa de obras públicas y no es una tasa o impuesto. Además, señaló que la intención no es sumar carga impositiva, sino llevar soluciones.

Por |
25deOctubrede2019a las10:06

Esta semana el sector productivo santafesino se vio revolucionado por un proyecto que obtuvo media sanción en el Senado provincial. Entidades y productores se manifestaron en contra de esta iniciativa, que busca mejorar el estado de los caminos rurales con el aporte del 50% de los frentistas y el resto con el Estado provincial y local. Alcides Calvo, impulsor del proyecto señaló que no es una tasa ni un impuesto, y que no es de carácter obligatorio.

El proyecto aprobado denominado "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales, consiste en la constitución de un fondo para mejorar los camino que tendrá un aporte del 50% del productor frentista, 40% del Estado provincial y 10% del municipio o comuna.

Ver también: Caminos rurales: el impuesto que quieren cobrar a productores "carecería de sustento legal"

Al tomar conocimiento de la media sanción obtenida el 5 de septiembre, Coninagro, Federación Agraria y otras entidades se manifestaron en contra. Ante esta repercusión, Alcides Calvo, senador por el peronismo del departamento Castellanos, explicó a Agrofy News: “No es la creación de un impuesto ni de una tasa, solamente es un programa que para su ejecución necesita la conformidad de los productores”.

Además, agregó que no tuvieron la intención de generar ningún tipo de discusión, porque cree que hay que buscar el consenso. “No es  de carácter obligatorio y será a partir de una decisión de la comuna o municipio para poder concretar estas obras. Si no hay acuerdo, la obra no se hace”, afirmó el senador. 

El proyecto plantea la constitución de un fondo con aportes de la provincia y comunas o municipios. Este programa deberá contar con la conformidad de los productores para poder concretar las tareas de mantenimiento de ripios o mejorado. De esta manera se garantiza la salida de la producción, sostuvo Calvo. 

Ver también: Santa Fe: piden que los productores paguen el 50% del mantenimiento de los caminos

Ante las repercusiones, el senador detalló: “No hemos tenido otra intención que presentar un plan o programa, que no implica tener una mayor carga tributaria porque somos conscientes del momento que está pasando la economía argentina. Queremos darle mejor calidad a un sector, que aporta mucho a la provincia y al país”.

Las entidades del campo emitieron un comunicado donde señalaron que hay una amplia brecha entre la dirigencia política y la sociedad que quedó reflejada en este acto del Senado provincial. En este sentido, Calvo detalló que enviaron una nota  a las entidades para aclarar la situación y comunicar que no hay ninguna intención de sumar un nuevo tributo a la provincia. 

“Estamos a disposición para aclarar cuál era nuestro objetivo y pensamiento”, agregó. Ante la consulta de por qué era superador este proyecto, Calvo explicó: “Este caso se diferencia porque es un plan de obras públicas, que necesita conformidad de los productores para ejecutarse”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo